Compartir
Publicidad

Quirón Salud Valencia inaugura una unidad de parto respetado: cada vez más hospitales son conscientes de esta necesidad

Quirón Salud Valencia inaugura una unidad de parto respetado: cada vez más hospitales son conscientes de esta necesidad
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez son más las mujeres que a la hora de preparar su plan de parto optan por alternativas humanizadas y naturales, informándose previamente con su hospital sobre los protocolos asistenciales de nacimiento. Y por suerte, cada vez son más los hospitales que empiezan a ser conscientes de esta necesidad, incorporando unidades especializadas en parto respetado.

Tal es el caso del Hospital Quirón Salud Valencia, que acaba de inaugurar una unidad especializada en parto natural con bañera de dilatación, con el objetivo de ofrecer esta alternativa a las mujeres que acudan allí a dar a luz.

"Nuestro propósito es naturalizar y humanizar el alumbramiento"

Conscientes de la importancia de respetar y humanizar el momento del parto, el Hospital Quirón Salud Valencia ha puesto en marcha una unidad especializada en parto natural.

Se trata de un espacio amplio, íntimo, amable y acogedor, con áreas de dilatación, tanto en el agua como en movimiento, que pretende convertir el momento del nacimiento en una experiencia única e irrepetible.

Así lo explica el doctor Fernando López Baeza, jefe de equipo del servicio de ginecología y obstetricia del hospital:

"Nuestro propósito es naturalizar y humanizar el alumbramiento así como la atención neonatal precoz, intentando facilitar el protagonismo de la madre, respetando al máximo sus preferencias en cuanto a la organización y asistencia de los medios sanitarios en este momento tan especial e irrepetible que es el nacimiento de su hija o hijo, y con la máxima participación de la pareja, preservando al máximo su intimidad y evitando cualquier intervencionismo innecesario"

Esta Unidad cuenta con una bañera de dilatación para favorecer el proceso de parto, pues la utilización del agua caliente durante la dilatación induce a la mujer a la relajación, reduce la ansiedad estimulando la producción de endorfinas, mejora la perfusión uterina y acorta el periodo de dilatación.

"La dilatación en el agua es igual de seguro que cualquier otro procedimiento y permite el uso de agua caliente para reducir los dolores de la dilatación y luego dar a luz en la cama o en cualquier otra posición que la mujer decida" - explica Aurora Medina, matrona de la unidad.

Con los nuevos protocolos humanizados, el hospital pretende también reducir la tasa de cesáreas (que actualmente en España es el doble de lo recomendado por la OMS), y hacer del momento del parto lo que realmente es: algo natural.

"Previo al momento de dar a luz, nuestros profesionales consensuarán con la futura mamá la manera con la que se llevará acabo su parto, para actuar, -siempre y cuando no haya contraindicación médica-, según sus deseos y decisiones durante el proceso"

El equipo cuenta con la colaboración de matronas especializadas para ofrecer una atención personalizada y exclusiva durante todo el proceso de dilatación, parto y puerperio.

Para ello, la mujer que elija dar a luz en esta nueva unidad, establecerá un contacto continuo con las matronas a partir de la semana 34 de embarazo, con el objetivo de entablar una relación de máxima confianza ante cualquier duda que pueda surgir.

Parto respetado y cuidados humanizados del bebé

nacimiento humanizado
El parto es uno de los momentos más importantes y trascendentales en la vida de una mujer. Tanto es así, que lo que sucede durante este proceso queda profundamente grabado en el cerebro de madre y bebé.

Hace un año, la OMS actualizaba sus recomendaciones para el parto, con el objetivo de hacer del momento una experiencia positiva. Por suerte, cada vez más hospitales sigue sus recomendaciones y optan por incorporar protocolos humanizados y respetados, tanto en caso de parto vaginal como de cesárea.

Y entre las prácticas humanizadas está, por supuesto, favorecer el contacto piel con piel de entre madre y bebé, aún cuando el recién nacido debe ingresar en la UCI neonatal.

En estos casos, humanizar al máximo los procedimientos y cuidados no solo favorece la implicación de los padres, sino que mejora las tasas de lactancia materna y ayuda al bebé en su desarrollo y/o recuperación.

En este sentido, el Hospital Quirón Salud Valencia también cuenta con una UCI Neonatal y Pediátrica Humanizada, con habitaciones Family Room, para que los padres de grandes prematuros que tras una larga estancia en el hospital se preparan para marcharse a casa, puedan alojarse allí con sus bebés durante unos días.

"Los beneficios de este método son innumerables, y algunos tan importantes como una mayor estabilidad en las constantes vitales y un mejor desarrollo cerebral. No existe mejor incubadora que el cuerpo humano. Además, intentamos que los padres se encarguen de forma progresiva de todos los cuidados de sus hijos, pasando a una family room cuando la estabilidad del paciente lo permite" - explica el doctor Gonzalo Pin, jefe del Servicio de Pediatría y de la UCI Neonatal, "

Sin duda es una gran noticia saber que cada vez más hospitales son conscientes de la importancia de cuidar y respetar al máximo el momento del parto y del nacimiento. Ahora solo queda que más centros hospitalarios vaya incorporando este tipo de unidades de parto humanizado.

Foto de portada | Quirón Salud Valencia

Más información | Quirón Salud Valencia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio