Compartir
Publicidad

Diez cosas que debes preguntar al hospital si quieres tener un parto natural‏

Diez cosas que debes preguntar al hospital si quieres tener un parto natural‏
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya tiempo que las guías del Ministerio de Salud relacionadas con el Parto Normal abogan por un parto poco intervenido y poco instrumentalizado si todo va bien, para dejar que la naturaleza haga su curso y que el parto transcurra de manera normal.

Estas guías deberían servir como protocolos de actuación para los hospitales, pero como las cosas de palacio van despacio, aún hay muchos hospitales que no han cambiado demasiado la manera de actuar y que siguen haciendo demasiada medicina preventiva, que siguen interviniendo demasiado en los partos sin riesgo y que acaban provocando más problemas que si no hicieran nada.

Ante esta perspectiva, hay parejas que deciden informarse antes de acudir a un centro para saber si en dicho hospital existe la posibilidad de tener un parto normal. Por eso os vamos a contar qué diez cosas deberíais preguntar al hospital si queréis tener un parto natural.

  1. Si el centro pertenece la red de hospitales con la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), una iniciativa comandada por la OMS y Unicef cuyo objetivo es tratar de conseguir el máximo respeto a los ritmos de la madre y el bebé durante el parto y promover la lactancia materna exclusiva desde el momento en que el bebé nace.
  2. Si el padre puede entrar durante el parto: hay hospitales que no permiten entrar al padre durante el parto, hay hospitales que no permiten al padre entrar ni siquiera en el proceso de dilatación (pudiendo la madre estar en la sala de dilatación horas y horas sola) y hay hospitales que permiten entrar al padre durante el parto e incluso si se practica una cesárea.
  3. Si existen medios para tratar de aliviar el dolor como alternativa a la anestesia epidural: si lo que se pretende es tener un parto natural sin anestesia es importante saber si en el hospital pueden ofrecerte alternativas para paliar el dolor como una sala con poca luz, una bañera con agua, etc.
  4. Cuál es la tasa de episiotomías del hospital: si se practican de manera sistemática o sólo cuando se considera estrictamente necesaria. Hay países donde la tasa no alcanza el 10% y hospitales en España donde no baja del 90% (datos de 2008).
  5. Si existe algún programa o protocolo que potencie el contacto piel con piel del bebé con la madre: de este modo te aseguras que hace la primera toma de pecho con la madre y se evitan muchos problemas posteriores.
  6. bebe-recien-nacido-y-mano.jpg
  7. Si se administran biberones o suero glucosado a los bebés al nacer: va relacionado con el punto anterior, puesto que si al nacer dan por protocolo suero o leche artificial mediante biberón con tetina pueden perjudicar el establecimiento de la lactancia. De todas maneras, y aunque creo que esto cada vez se hace menos, es posible que nieguen algo que sí hacen (en un hospital de mi ciudad han pillado en más de una ocasión a alguna enfermera dando suero a algún bebé para calmarlo).
  8. Si se administra oxitocina sintética o suero en partos normales: para conocer cuál es la “prisa” que tienen a la hora de decidir cuándo esperar o cuándo acelerar el parto, todo ello sabiendo que el uso de oxitocina sintética provoca algunos riesgos que deben tenerse en cuenta (riesgo de sufrimiento fetal, de rotura de útero,…).
  9. Cuál es la posición en que se coloca a las mujeres que van a parir: para saber si se permite la libertad de movimientos durante la dilatación y si la madre puede adoptar la postura que mejor le vaya a la hora de dar a luz.
  10. Si cuentan con métodos de auscultación no electrónicos o si se permite la monitorización intermitente: relacionado con el punto anterior, es importante saber si se puede auscultar de vez en cuando al bebé sin tener que tumbar a la madre para ponerle los electrodos de un monitor o si la monitorización se hace de manera intermitente para que la madre pueda ir caminando y moviéndose. Mi mujer, como muchas otras, sufrieron en el primer parto el paso de varias horas en una cama en la que insistieron que debía quedarse para que no se perdiera la señal del monitor.
  11. Si rompen la bolsa cuando la mujer llega para que su parto evolucione o si se permite que la rotura de la bolsa se produzca de manera espontánea: aspecto que tiene más importancia tras saber que se trata de una maniobra que no ayuda demasiado en un parto.

Seguro que hay muchos puntos más que podrían ser interesantes conocer a la hora de saber qué preguntar a la hora de escoger un hospital para dar a luz, así que si os animáis, podéis dejar aquí aquellas cuestiones que no he comentado y que os parecen importantes.

Fotos | a4gpa, Jon Ovington en Flickr
En Bebés y más | Qué es un parto normal, El parto natural ya es una tendencia en los hospitales españoles, El 70% de las embarazadas que piden un parto natural acaban cambiando de opinión, ¿El parto natural es folclore?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos