Compartir
Publicidad
Publicidad

Porcentajes de episiotomías en los países europeos

Porcentajes de episiotomías en los países europeos
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La episiotomía, como muchas ya sabréis, es el corte o incisión quirúrgica realizado en la zona del perineo de la mujer que comprende piel, músculo y mucosa con el que se consigue ampliar el canal del parto en la zona más externa para lograr que el bebé salga antes.

Según esta definición, se entiende que la episiotomía debe realizarse solamente cuando interese que el bebé salga lo antes posible, porque algo podría estar yendo mal y no para evitar un desgarro.

De hecho, la OMS, como hemos comentado en otras ocasiones, ya ha declarado que la episiotomía como técnica preventiva para evitar desgarros está contraindicada.

Sin embargo, las cifras en nuestro país siguen siendo bastante elevadas con respecto al resto de Europa, muestra de que se siguen haciendo episiotomías casi de forma rutinaria. Para que veáis en qué posición estamos en comparación con otros países os dejo a continuación las cifras europeas:

episiotomias-en-europa.jpg

Dichas cifras provienen del “European Perinatal Health Report”, que es un informe de la salud perinatal europea elaborado por Euro Peristat en 2008.

Cómo no podía ser menos, España, en este caso, Valencia, lidera las cifras. Es cierto que no están todos los países europeos, sin embargo se observa claramente que nos queda aún mucho camino que recorrer hasta llegar a las cifras que recomienda la OMS (entre un 10 y un 20%).

Vía | El parto es nuestro
Foto | Flickr – nateOne
En Bebés y más | Parto: la episiotomía, ¿Cesárea o parto vaginal con episiotomía?, Tipos de episiotomía, La episiotomía eleva el riesgo de desgarro en el siguiente parto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos