Compartir
Publicidad
Publicidad

La episiotomía eleva el riesgo de desgarro en el siguiente parto

La episiotomía eleva el riesgo de desgarro en el siguiente parto
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace pocos días una lectora nos consultaba si la episiotomía es necesaria en todos los partos. La respuesta es: desde luego que no.

Recordemos que la episiotomía es una incisión que se realiza en el perineo en el momento del parto para evitar desgarros. En ciertos casos es necesaria, pero muchas mujeres no saben que existen recursos para reducir las posibilidades de que la realicen.

Se basan fundamentalmente en la ejercitación del perineo durante el embarazo, a través de los ejercicios de Kegel, masajes perineales o de la esferodinamia, entre otras posibilidades. También hay otras circunstancias que ayudan a evitarlo como la posición de parto vertical ya que el propio peso del bebé facilita la expulsión sin necesidad de agrandar el orificio para que nazca.

Desde algunos sectores la consideran una práctica médica aberrante que tenderá a desaparecer. De hecho, existe una campaña para erradicar la episiotomía rutinaria en los partos, es decir, sin darle opción a la madre, esté de acuerdo o no.

Un nuevo estudio apoya la teoría de que la episiotomía no es para nada inocua. Según un equipo de médicos de la University of Pittsburg las mujeres a las que se les realiza una episiotomía durante el primer parto vaginal tienen una mayor probabilidad de sufrir desgarros o laceraciones en los nacimientos futuros.

Explican que se creía que “el cortecito” (que en algunos casos llega a ser pedazo de corte) era considerado un procedimiento inocuo y hasta protector contra las laceraciones perineales graves pero han podido comprobar que no es tan así.

Para ello analizaron una base de datos de mujeres que habían tenido partos vaginales consecutivos. Encontraron que a casi la mitad (el 47,8%) se le realizó una episiotomía en el primer parto y un 51,3% de ellas sufrió laceraciones en el segundo parto. Una cifra mucho mayor (prácticamente el doble) que el 26,7 % que las sufrió en un segundo parto sin episiotomía previa.

Vía | Buena Salud Más información | episotomia.info En Bebés y más | Cómo evitar la episiotomía En Bebés y más | Campaña contra la episiotomía rutinaria En Bebés y más | Epi-no: otro recurso para evitar la episiotomía En Bebés y más | Ejercicios preparto para fortalecer el suelo pélvico En Bebés y más | Los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico En Bebés y más | Realiza un masaje perineal para mejorar las condiciones del parto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos