Compartir
Publicidad
Publicidad

El parto natural ya es una tendencia en los hospitales españoles

El parto natural ya es una tendencia en los hospitales españoles
Guardar
51 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace una semana publicamos una entrada con un vídeo de unos cinco minutos titulada “No es lo mismo parir que parir: las diferencias entre un parto natural y uno instrumental en vídeo”. Dicha entrada recibió comentarios muy dispares (en cuanto a críticas y apoyos), pues mostraba dos tipos de parto con una intencionalidad bastante clara: dejar muy bien el parto natural y no tan bien el parto instrumentalizado.

Tras más de cien comentarios en dicha entrada (quizás se haya batido un récord), no exentos de polémica, llegué a decir, en una de mis últimas intervenciones, que por suerte, dijéramos lo que dijéramos, fuera cual fuera nuestra opinión acerca de los partos, lo quisiéramos o no, la suerte era que en los hospitales españoles se estaba viendo una tendencia inequívoca a promover el parto natural.

Hace dos días, viendo las noticias de TVE pude ver un mini-reportaje sobre el parto, que podéis ver en la web de RTVE, que me gustó porque pude ver que se confirmaban mis palabras: el parto natural es ya una tendencia y un objetivo en los hospitales españoles.

Como podéis ver en el vídeo, el plan de parto, ese instrumento que parecía ser utilizado por unas pocas mujeres (muchas veces tildadas de “locas que no piensan en la salud de su bebé”), que eran esas pocas que sabían lo que era mejor para que un parto fuera bien, si no había riesgo para la salud (la mayoría de los partos), porque habían leído sobre ello y porque sabían que en otros países, que van más avanzados que nosotros, se hacía así, está siendo implantado en los hospitales. Como veis en el vídeo, en una de las visitas te piden que lo rellenes: “Dinos cómo quieres parir”.

También se puede ver cómo han ido adaptando las salas de parto para que las mujeres puedan adoptar posiciones más verticales, ofreciéndoles instrumentos para mitigar las molestias durante la dilatación como la pelota, por ejemplo, o la libertad de movimientos (cuando antes llegabas, te tumbabas y a esperar).

Pero lo más importante del documental es el discurso de todos, que se centra en la necesidad de ceder a la madre el protagonismo, de darle información, de hacerla sentir capaz de parir y, en cuanto a la atención directa de los profesionales, esperar y no tratar a todos los partos como si fueran, de inicio, de alto riesgo.

Vídeo | RTVE
Foto | Jon Ovington en Flickr En Bebés y más | Un parto vaginal no es lo mismo que un parto natural‏, Lo que la OMS aconseja para un parto normal, Lo que la OMS desaconseja en un parto normal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos