Compartir
Publicidad
Publicidad

"No es lo mismo parir que parir": las diferencias entre un parto natural y uno instrumental en vídeo

"No es lo mismo parir que parir": las diferencias entre un parto natural y uno instrumental en vídeo
Guardar
132 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Impresionante. Impactante. Asombroso. No tengo palabras para describir este vídeo titulado “No es lo mismo parir que parir“, en el que se muestran las diferencias entre un parto instrumentalizado y un parto natural.

Hace tan sólo dos días os explicábamos la diferencia entre parto vaginal (si éste era instrumentalizado) y parto natural. No era la primera vez que lo hacíamos, porque en Bebés y más hablamos a menudo acerca de cuál sería el parto ideal y cómo deberían ser tratadas las mujeres. Explicamos que el respeto debe ser máximo, que la mujer debe sentirse protagonista del momento, que debe ser capaz de tomar decisiones, que los profesionales deben inmiscuirse lo menos posible en el parto, pero estando pendientes por si hay algún problema y por lo tanto que debe evitarse la instrumentalización, a menos que sea estrictamente necesaria.

Lo hemos hablado tantas veces que parece que no hay nada nuevo que decir al respecto, por eso, ante esta situación, puede ser útil ver un vídeo que muestre que no es lo mismo dar a luz con unos profesionales que tratan a las mujeres como si fueran enfermas y que toman la iniciativa en el parto que hacerlo con unos profesionales más respetuosos con los procesos fisiológicos, que dejan que el parto fluya y que el bebé llegue sin prisas.

No es lo mismo parir que parir“ es un vídeo de casi seis minutos de duración que, aviso, puede herir la sensibilidad del espectador, porque lo muestra todo de un parto (y cuando digo todo,...). Lo firma la editorial Ob Stare, aunque no he sido capaz de ver una referencia a ella en su página web. El vídeo lo podéis ver a continuación:

Como hemos dicho, se muestran dos partos con todo lujo de detalles, uno instrumentalizado y el otro un parto natural. En uno de ellos la madre está tumbada mientras es conectada a diversos aparatos y sueros y en el otro la madre está en cuclillas. En uno los profesionales tocan y tocan y en el otro es la madre la que pone la mano para acariciar la cabeza de su bebé. En uno a la madre se le practica una episiotomía (como hemos dicho en otras ocasiones, sólo está indicada en un porcentaje muy bajo de mujeres) y en el otro no. En uno el bebé sale en contra de la fuerza de la gravedad, casi apuntando hacia arriba y en el otro se aprovecha esa fuerza para que el bebé “caiga” afuera.

Al final podéis ver algunos expulsivos más en condiciones de poca intervención y el trato que reciben los bebés en unos y otros protocolos. No es lo mismo que envuelvan a tu bebé en una fría talla estéril, lo limpien y se lo lleven, que el recién nacido se quede en brazos de su mamá, aprovechando para hacer la primera toma, aumentando las probabilidades de éxito en la lactancia materna y mejorando el mantenimiento de su temperatura corporal, entre otras muchas cosas.

Fotos | Lars Plougmann, Cscott2006 en Flickr
Vídeo | Youtube
Vía | Asociación Sina
En Bebés y más | Un parto vaginal no es lo mismo que un parto natural‏, Lo que la OMS aconseja para un parto normal, Lo que la OMS desaconseja en un parto normal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos