¿El parto natural es folclore?

¿El parto natural es folclore?
4 comentarios

Parece que cada cierto tiempo tienen que sorprendernos declaraciones de ginecólogos de prestigio y directores de Ginecología de grandes hospitales con afirmaciones asombrosas. Hoy se trata del Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Cabueñes, José Solís, que en una entrevista publicada por El Comercio Digital de Asturias, afirma taxativamente que “el parto natural es folclore”.

La verdad es que leer estas cosas me indigna y me asombra. Ya lo hizo hace poco el responsable del Servicio de Ginecología del Hospital de León, Celestino González. Que el respeto a los procesos naturales del parto siga siendo despectivamente comentado por los responsables de los servicios a los que acuden las mujeres embarazadas me causa estupor.

Sería de suponer que estuvieran más informados de las evidencias científicas. Puede que sea cierto, como afirma, que sea solamente un 5% de las mujeres las que solicitan este tipo de atención, puede ser cierto que los recursos económicos destinados a la “Atención al parto normal“ incida negativamente en otras partidas presupuestarias, pero también es cierto que el parto es un proceso natural, en el que la ciencia y los profesionales están para vigilar la evolución y actuar en caso de necesidad, no para imponer una medicalización innecesaria.

En los hospitales donde se aplican protocolos no intervencionistas y los profesionales están motivados para informar a las madres sobre las ventajas de la no medicalización los resultados son excelentes y cada vez son más hospitales los que se unen a este movimiento.

A veces me parece que las mujeres estamos asistiendo a una batalla entre dos maneras de entender la atención al parto y estamos a merced de las actuaciones de unos u otros, que defienden posturas contrapuestas, pero que nos dejan a nosotras fuera de las decisiones sobre nuestro cuerpo y sobre la manera de atender el nacimiento de nuestros hijos.

Yo no quisiera que me atendiera quien piensa que el parto natural es folclore, aunque seguro que en este centro hospitalario hay excelentes profesionales que trabajan de manera más respetuosa. ¿Vosotros que opináis?

Via | El comercio digital

Temas
Comentarios cerrados
Inicio