Compartir
Publicidad
Publicidad

"Durante embarazo y lactancia aumentan las demandas fisiológicas de muchos nutrientes". Entrevista a Marta Cuervo, doctora en Nutrición

"Durante embarazo y lactancia aumentan las demandas fisiológicas de muchos nutrientes". Entrevista a Marta Cuervo, doctora en Nutrición
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Marta Cuervo, doctora en Nutrición Humana y Dietética, profesora del Departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra e integrante de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).

Autora de distintas obras sobre nutrición, recientemente ha colaborado en la publicación del libro "Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la población española. Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD)”, del que os hablamos hace unos días.

La tenemos con nosotros para preguntarle acerca de temas tan actuales como el riesgo del mercurio en el pescado, así como de nutrición durante el embarazo y la lactancia o del problema de la obesidad infantil.

Estos días está muy de actualidad el tema de las restricciones de determinadas especies de pescado azul durante el embarazo, lactancia e infancia por sus altos niveles de mercurio. ¿No se sabía esto anteriormente? ¿Por qué ha saltado la alarma ahora?

La alarma ha saltado cuando se han detectado niveles anómalamente elevados de mercurio en estos animales, fruto de la contaminación de nuestros mares y de los animales que allí viven.

El mercurio se acumula en la parte grasa de los animales, por ello tienden a tener mayores cantidades los peces de más larga vida y aquellos que a su vez se alimentan de otros peces más pequeños (los cuales a su vez podrían tener niveles elevados de mercurio). Posiblemente hace unos años no teníamos alerta porque no teníamos estos niveles de contaminación.

También se ha restringido el consumo de determinadas verduras de hoja verde por los nitratos. ¿Cuáles son los riesgos de los nitratos para el organismo?

La formación de un componente potencialmente cancerígeno, llamado “nitrosaminas”. Sin embargo es necesario un consumo muy elevado para alcanzar niveles tóxicos. Son compuestos hidrosolubles, por lo que un adecuado lavado de las verduras puede reducir su presencia.

¿Se hallan estas sustancias en otros alimentos?

Los nitratos y nitritos se utilizan como aditivo en productos crudos curados para evitar el desarrollo del clostridium botulinum y sus toxinas.

Recomendaciones dietéticas de referencia

¿Para qué sirven las recomendaciones de ingestas dietéticas?

Para tener una referencia de la cantidad que debemos ingerir de cada nutriente, para mantener una salud óptima y prevenir complicaciones futuras, relacionadas con la alimentación. En función del sexo, la edad y la situación fisiológica, entre otros factores, necesitamos más o menos cantidad de los distintos tipos de nutrientes.

Por eso, las recomendaciones dietéticas se elaboran para distintos grupos de población, teniendo en cuenta estos factores mencionados. Si además existe alguna situación individual adicional, habrá que adaptar las recomendaciones según sean estas. Por ejemplo, para una persona con anemia, sería recomendable aumentar la ingesta de hierro y nutrientes relacionados (ácido fólico y/o vitamina B12) por encima de los valores recomendados para esa persona en condiciones de salud.

Marta Cuervo Nutrición

En el blog hemos hablado de la gran variedad de IDR en todo el mundo, precisamente refiriendo un texto en el que usted participaba como autora.

¿Cree que sería necesario unificarlas? ¿Por qué?

Efectivamente existen recomendaciones diversas. Sería bueno realizar un esfuerzo de unificación pero no absoluto. Hay que respetar las particularidades de cada zona y de cada población. Por ejemplo, es razonable que la recomendación de vitamina D sea mayor en países nórdicos, donde apenas tienen horas de sol que en países donde luce mucho el sol, ya que la población de estos últimos sintetizará cantidades adicionales de esta vitamina gracias al efecto solar.

Respecto a las recomendaciones que leemos en las “Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la Población Española, 2010”, ¿qué criterios se han tomado como base?

Para cada nutriente, se ha realizado el siguiente proceso: en primer lugar, se han seleccionado las Ingestas recomendadas de aquellos países, que estaban apoyados por una metodología sólida, para calcular posteriormente un valor intermedio entre todos estos valores, a partir de criterios estadísticos.

Recomendaciones de nutrición durante embarazo y lactancia

¿Podría resumirnos cuáles son las recomendaciones especiales de nutrición durante el embarazo?

Durante el embarazo aumentan las demandas fisiológicas de muchos nutrientes, sobre todo de aquellos relacionados con la formación de nuevos tejidos y estructuras.

De manera general podríamos decir que los nutrientes cuya demanda aumenta de manera especial son: ácido fólico, vitamina B12, hierro y yodo. También de calcio, fósforo, magnesio, zinc, y vitaminas D, C y B6.

¿Y durante la lactancia?

Durante la lactancia aumentan las demandas fisiológicas de muchos nutrientes también, sobre todo de aquellos relacionados con la producción láctea.

De manera general podríamos decir que los nutrientes cuya demanda aumenta de manera especial son: las vitaminas B12, B6, C, A, E ácido pantoténico y biotina, y los minerales calcio, fósforo, zinc, yodo, selenio, cobre y cromo. También se mantienen elevados los requerimientos de ácido fólico, vitamina D y magnesio.

Por último, nos gustaría hablar sobre un tema que nos preocupa a menudo en el blog: el de la obesidad infantil. En este sentido, ¿qué opinión le merece la nueva Ley de Seguridad Alimentaria en España?

Todo lo que sea colaborar a educar nutricionalmente a nuestros niños me parece muy positivo.

Y qué mejor lugar para educar que los colegios, uno de los principales objetivos de esta ley. Hasta hace muy poco (y todavía hoy no toda la población), se ha sido consciente de la gran repercusión que la alimentación tiene sobre nuestra salud. Esperemos que, de ahora en adelante todos vayamos siendo más y más conscientes de que la alimentación sí influye, y mucho, sobre la salud a medio y largo plazo.

Agradecemos a Marta Cuervo su amabilidad para responder estas preguntas y dejarnos su opinión sobre los temas propuestos. Esperamos que las entrevistas que os brindamos desde Bebés y más os resulten interesantes para aprender más cosas sobre el cuidado de toda la familia, y ésta especialmente sobre nutrición y su importancia en la salud.

Más información | Instituto Tomás Pascual, El servier Foto | teachercarolineacsp en Flickr En Bebés y más | Recomendaciones de nutrición durante el embarazo, La importancia del yodo durante el embarazo y la infancia, Verduras, agua y nitratos, ¿Las madres comen adecuadamente durante la lactancia?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos