Compartir
Publicidad
Publicidad

"Ingestas dietéticas de referencia (IDR) para la población española"

"Ingestas dietéticas de referencia (IDR) para la población española"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas estuvimos hablando de las distintas ingestas dietéticas de referencia en el mundo, es decir, las recomendaciones nutricionales, especialmente en lo referido al embarazo y lactancia.

Hemos conocido después el libro del que os hablamos hoy, "Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la población española", publicado en 2010, de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), que establece unas IDR propiamente españolas, después de estudios realizados en población española.

Los autores y revisores son expertos en nutrición, integrantes de FESNAD: Marta Cuervo (con la cual os ofreceremos próximamente una entrevista), Itziar Abete, Eduard Baladia, Marisol Corbalán, María Manera, Julio Basulto y J. Alfredo Martínez.

La publicación de este libro es el cumplimiento de la primera fase para iniciar un proyecto inédito hasta la fecha en España cuyos objetivos finales son la obtención de valores de referencia derivados de estudios propiamente españoles. Así se presenta en la contraportada:

El presente libro aporta valores de Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la población española, siendo los autores conscientes, que dados los avances en la nutrición personalizada en la que se consideran además de la edad, las variaciones individuales, situación fisiopatológica, la herencia genética, etc., esta aportación está sujeta a futuras revisiones.

La obra se divide en los siguientes apartados:

  • Presentación
  • Fundamentos de nutrición
  • Ingestas dietéticas de referencia (IDR): conceptos y evolución histórica
  • Comparación de ingestas dietéticas de referencia entre países
  • Comparación de la metodología seguida en algunos países para el establecimiento de las IDR
  • Propuesta de ingestas dietéticas de referencia para población española

Desde este enlace podemos consultar la tabla de nutrientes propuesta en el último capítulo. No detenemos en las recomendaciones referidas a embarazo y lactancia, que resumimos a continuación (el primer valor corresponde al embarazo y el segundo a la lactancia).

Vitamina B6 (1'5 mg y 1'6 mg); Ácido fólico (500 mcg y 400 mcg); Vitamina B12 (2'2 mcg y 2'6 mcg); Vitamina C (80 mg y 100 mg); Vitamina A (700 mcg y 950 mcg); Calcio (1000 mg y 1200 mg); Magnesio (360 mg y 360 mg); Hierro (25 mg y 15 mg); Yodo (175 mcg y 200 mcg).

El libro "Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la población española" está publicado por Ediciones Universidad de Navarra, S.A. (EUNSA). Una obra interesante para el lector especializado, pero también para todo aquel preocupado por la nutrición en las distintas etapas vitales.

Sitio Oficial | EUNSA Más información | Instituto Tomás Pascual (Presentación), El servier En Bebés y más | La alimentación durante la lactancia, Nutrir el cerebro del bebé, Recomendaciones de nutrición durante el embarazo, Se proponen cambios para la pirámide de los alimentos, Por qué unificar las recomendaciones de nutrición para la niñez, embarazo o lactancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos