Compartir
Publicidad
Publicidad

Las ingestas dietéticas recomendadas durante el embarazo y la lactancia

Las ingestas dietéticas recomendadas durante el embarazo y la lactancia
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Unos de los posts que más quebraderos de cabeza me ha dado durante mi andadura en este blog ha sido el que se preguntaba si las madres se alimentaban adecuadamente durante la lactancia. En él me hacía eco de un estudio realizado en el que se señalaban ciertas carencias nutricionales que, en general, las madres lactantes presentaban (como cualquier otro sector poblacional).

La polémica vino porque uno de los datos ofrecidos por el autor, referido a las cantidades de hierro recomendadas, fue señalado popularmente como un error cometido en el estudio y le quitaba validez.

Sin embargo, investigando un poco más, conocimos que los datos acerca del hierro no estaban equivocados, al menos no según los valores de referencia incluidos en el estudio. Así lo comenté en una actualización del post.

No sólo yo me hice eco de este estudio y sus conclusiones, también cuestionando el dato polémico referido a la cantidad de hierro que la mujer debía ingerir durante la lactancia.

Buena parte de la blogosfera relacionada con la maternidad lo hizo, aunque en nuestro caso ofrecíamos la explicación final que obtuvimos después de ponernos en contacto con el autor. Algo que no se produjo en otros foros, que siguen dando por inválido, cuando no falso o tendencioso, el estudio en cuestión.

El caso es que a raíz de este post fui consciente de la gran cantidad y variedad de recomendaciones nutricionales a lo largo del planeta, establecidas por organismos diferentes y con distintas metodologías.

Lo cual provoca, por ejemplo, que la ingesta de hierro “oficial” recomendada para madres lactantes sea de 18 miligramos en España, en los países nórdicos de 15 miligramos, según Estados Unidos entre 9-10 miligramos o según la OMS entre 10 y 30 miligramos.

LM

Existe un interesante documento que recoge esta variedad, titulado “Comparativa de las Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) de los diferentes países de la Unión Europea, de Estados Unidos (EEUU) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “, publicado en 2009 en la revista “Nutrición hospitalaria”.

En él, se nos resume de manera clarificadora este heterogéneo panorama:

Las ingestas de referencia difieren notablemente entre los distintos países estudiados en cuanto a grupos de población, tipo de nutrientes incluidos, metodología y periodicidad de las revisiones publicadas. Sin embargo, la mayoría definen de manera semejante los conceptos más importantes, aunque tengan distintas denominaciones en cada país. Por otro lado, en la mayoría de los casos estudiados existe un único organismo científico encargado de la publicación y actualización de los valores de ingestas dietéticas de referencia, no siendo así en España.

De hecho, conocemos que en España existen varios organismos y sociedades que han editado sus propios de valores de referencia, entre los que se encuentra la Universidad Complutense de Madrid, con dos grupos de trabajo distintos y revisiones sucesivas.

Por ello, se ha creado, en el seno de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), un Grupo de Expertos para la elaboración de las “Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la Población Española documentadas y en base a la mejor evidencia científica actual”.

A la espera de dicho documento, os dejamos con algunas de las ingestas dietéticas recomendadas durante el embarazo y la lactancia, anotando los datos referidos al ácido fólico, vitaminas A, B y C, calcio, hierro, zinc y yodo.

embarazada

Ingestas dietéticas durante el embarazo y la lactancia en España

  • Durante el embarazo: ácido fólico, 600 mcg; vitamina B, 2’2 mcg; vitamina C 80 mg; vitamina A, 800 mcg; calcio, 600 mg; hierro, 18 mg; zinc, 20 mg; yodo +25 microgramos.
  • Durante la lactancia: ácido fólico, 500 mcg; vitamina B, 2’6 mcg; vitamina C 85 mg; vitamina A, 1100 mcg; calcio, 700 mg; hierro, 18 mg; zinc, 25 mg; yodo +75 microgramos.

Ingestas dietéticas durante el embarazo y la lactancia en Países Nórdicos

  • Durante el embarazo: ácido fólico, 500 mcg; vitamina B, 2 mcg; vitamina C 85 mg; vitamina A, 800 mcg; calcio, 900 mg; hierro sin datos; zinc, 9 mg; yodo, 175 mcg.
  • Durante la lactancia: ácido fólico, 500 mcg; vitamina B, 2’6 mcg; vitamina C 100 mg; vitamina A, 1300 mcg; calcio, 900 mg; hierro, 15 mg; zinc, 11 mg; yodo, 200 mcg.

Ingestas dietéticas según la OMS

  • Durante el embarazo: ácido fólico, 600 mcg; vitamina B, 2’6 mcg; vitamina C 55 mg; vitamina A, 800 mcg; calcio, 1200 mg; hierro: Se recomienda dar suplementos de hierro a todas las mujeres embarazadas, debido a la dificultad para evaluar los depósitos de hierro en el embarazo. En embarazadas sin anemia se considera suficiente una suplementación 100 mg de hierro al día en la segunda mitad de gestación. En embarazadas con anemia se requieren dosis mayores; zinc, entre 6-20 mg en el último trimestre; yodo 200 mcg.
  • Durante la lactancia: ácido fólico, 500 mcg; vitamina B, 2’8 mcg; vitamina C 70 mg; vitamina A, 850 mcg; calcio, 1000 mg; hierro, entre 10-30 mg (según biodisponibilidad); zinc, entre 5’8 y 19 mg los tres primeros meses; yodo 200 mcg.

Ingestas dietéticas en Estados Unidos

  • Durante el embarazo: ácido fólico, 600 mcg; vitamina B, 2’6 mcg; vitamina C 80-85 mg; vitamina A, 750-770 mcg; calcio, 1300-1000 mg; hierro, 27 mg; zinc, 12-11 mg; yodo 220 mcg.
  • Durante la lactancia: ácido fólico, 500 mcg; vitamina B, 2’8 mcg; vitamina C 110-115 mg; vitamina A, 1200-1300 mcg; calcio, 1300-1000 mg; hierro, 10-9 mg; zinc, 13-12 mg; yodo 290 mcg.

Como vemos, hay variedad en cuanto a los valores de referencia, y eso que sólo nos hemos centrado en unos pocos países y la OMS. Si vemos las tablas de la Unión Europea, de Italia, de Francia… observaremos más datos heterogéneos.

Por la salud durante estas y el resto de etapas vitales, conviene unificar los valores de referencia. Lo fundamental es que durante el embarazo y la lactancia nos cuidemos con una alimentación sana y variada, tomando los suplementos nutricionales recomendados, como el ácido fólico durante el embarazo o el yodo durante la lactancia.

Más información | Scielo
Fotos | Christy Scherrer y Victor Bezrukov en Flickr-CC
En Bebés y más | La alimentación durante la lactancia, ¿Qué contiene la leche materna?, Nutrir el cerebro del bebé, Recomendaciones de nutrición durante el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos