Inemuri: así es la siesta japonesa que te ayuda a recuperar energía y productividad en cinco minutos

Inemuri: así es la siesta japonesa que te ayuda a recuperar energía y productividad en cinco minutos
Sin comentarios

Hay pocas cosas peores que tener que trabajar cuando nos sentimos cansados o no hemos dormido las horas suficientes. Y es que cuando nuestro cuerpo y nuestra mente están agotados todo lo procesamos con mayor lentitud, y completar hasta la tarea más sencilla puede sentirse como una faena monumental.

Indudablemente lo mejor para sentirnos mejor cuando nos encontramos en esta situación es descansar, pero no siempre es posible poner el trabajo en pausa para hacerlo, ¿o sí? En Japón piensan que sí y lo han hecho parte de su día.

Te contamos en qué consiste la siesta japonesa, conocida como inemuri y cómo puede ayudarte a recuperar energía y productividad en solo cinco minutos.

Inemuri, o el arte de dormir en todas partes

Siesta Japonesa
Foto | Bebés y Más con DALL·E 3

El término inemuri se traduce como "dormir estando presente" o "estar presente mientras se duerme", y se refiere a la práctica de echar una siesta o dormitar estando en un lugar donde se espera que uno esté despierto y activo, como en el trabajo, en clase o en el transporte público.

Quizás para nosotros pueda parecer un poco extraño o inusual, pero es un comportamiento culturalmente aceptado en Japón desde hace cientos de años y es bastante común que tanto estudiantes como empleados practiquen este tipo de descanso, en el que están físicamente presentes en su escuela o trabajo pero se toman una breve siesta sin abandonar completamente la actividad o el entorno.

A diferencia de algunas culturas occidentales donde la siesta durante el trabajo puede considerarse poco profesional, en Japón hacer inemuri no suele llevar consigo estigma social, permitiendo a las personas descansar sin preocuparse demasiado por la percepción de los demás.

Quizás la diferencia entre nosotros y los japoneses, que valoran la dedicación al trabajo y el esfuerzo, consiste en que practicar este tipo de siesta se considera una señal de responsabilidad y compromiso, pues esta forma de descanso breve permite recargar energías y mantener un mejor nivel de productividad a lo largo del día.

¿Funciona la siesta japonesa?

Aunque no se duerma profundamente, el argumento de la siesta japonesa es que ayuda a darle a mente y cuerpo una pausa para recuperar energía y así ser más productivos. ¿Pero realmenten funciona? Revisamos varios estudios sobre las siestas cortas y podemos darnos cuenta que los japoneses saben lo que hacen.

Un metaanálisis de 11 estudios encontró que tomar una siesta corta al mediodía ayuda a mejorar el desempeño cognitivo hasta dos horas después de haberla tomado, mientras que otra investigación concluyó que incluso un período de sueño ultracorto es suficiente para mejorar el procesamiento de la memoria.

Otro estudio dedicado a estudiar los beneficios de cada siesta según su duración, encontró que tan solo cinco minutos de descanso aportan beneficios para nuestra energía y rendimiento, aunque de todas las duraciones la de 10 minutos es la más beneficiosa.

Así puedes practicar la siesta japonesa

Pexels Polina Zimmerman 3747422
Foto | Polina Zimmerman en Pexels

La siesta japonesa o inemuri puede tomarse en varios sitios, que pueden ir desde permanecer sentado en nuestro escritorio o lugar de trabajo, hasta aprovechar momentos en los que tenemos que estar presentes pero no es indispensable estar 100% atentos.

Algunos sitios comunes en los que los japoneses suelen tomar esta breve siesta además de su sitio de trabajo son ciertas reuniones laborales, la hora del almuerzo, mientras se está sentado en un parque, en un café o restaurante y en el transporte público.

Eso sí, es importante señalar que la duración de esta siesta debe ser corta para evitar entrar en fases más profundas del sueño, lo que nos haría experimentar somnolencia y sentirnos como zombies tras tomarla. La clave está en permitir que el cuerpo descanse un poco, pero no tanto como para afectar negativamente el rendimiento después de despertar.

Foto de portada | RDNE Stock Project en Pexels

Temas
Inicio