Ese vestido rojo déjalo para las citas románticas, no para buscar trabajo: estos son los colores que debes usar en una entrevista laboral

Ese vestido rojo déjalo para las citas románticas, no para buscar trabajo: estos son los colores que debes usar en una entrevista laboral
Sin comentarios

Se dice que ciertas tonalidades pueden impactar en nuestro estado de ánimo, así como en la percepción que otros tienen de nosotros. Y no es un mito: hay decenas de estudios sobre la psicología del color, dedicados a analizar cómo cada tonalidad puede impactar en muchos aspectos de nuestro día a día.

El color de nuestra ropa, por ejemplo, puede ser determinante al momento de estar buscando empleo, pero muchas personas cometen el error de usar tonos que no son los más adecuados. Te compartimos aquí los colores que debes usar en una entrevista de trabajo (y por qué el rojo no es la mejor opción).

El rojo: atractivo en el amor, contradictorio en el trabajo

Pexels Oleksandr P 12955783
Foto | Oleksandr P en Pexels

Vamos aclarando las cosas desde el principio: el rojo no es un color "malo", ni tampoco queremos decir que usarlo en una entrevista de trabajo te condenará al fracaso - hay muchos otros factores que determinan si una empresa nos contratará o no.

Pero sí es cierto que es uno de los colores que debemos utilizar con precaución, pues tiene efectos muy peculiares y específicos en nuestras emociones: resulta demasiado estimulante y dificulta la concentración, e incluso influye en nuestra salud, aumentando la presión arterial, el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria.

Además, puede ser contradictorio. Por un lado, el color rojo está asociado al amor y la pasión (razón por la que muchas personas lo eligen al momento de tener una cita o salida en pareja), y en su aspecto positivo es un tono que suele representar poder, intensidad y fuerza. Pero por otro lado, es un color que también se relaciona a veces con emociones no agradables como el peligro, el enojo y la ira.

Esto no quiere decir que el color rojo esté vetado por completo del ambiente laboral: muchas personas en puestos importantes recurren a él porque ayuda a proyectar poder y llama la atención. Pero en una entrevista laboral no es un color que resulte particularmente útil o conveniente, y hay otros que son mejores para ello.

Los mejores colores para tener éxito en una entrevista laboral

Azul

Pexels Rdne Stock Project 5531343
Foto | Rdne Stock Project en Pexels

El color favorito de muchas personas alrededor del mundo y con justa razón: suele tener un efecto tranquilizante y relajante en nosotros, ya que ayuda a reducir el ritmo cardiaco y la presión arterial, además de ser un color que favorece la productividad y la creatividad (de ahí que este color esté presente en muchos espacios de trabajo o estudio).

En cuanto a su significado, el color azul está relacionado con la paz, la seguridad y la calma, y también representa confianza, fiabilidad y estabilidad, haciéndolo uno de los colores más recomendados al momento de ir a una entrevista laboral.

Verde

Pexels Rdne Stock Project 9065287
Foto | Rdne Stock Project en Pexels

Este color también es una buena elección al momento de asistir a una entrevista laboral, ya que ciertas tonalidades de verde tienen un resultado similar al color azul, favoreciendo la productividad y la felicidad, e invitando a la relajación.

Se lo relaciona con la esperanza, la motivación, la fertilidad, el bienestar, el optimismo y la buena suerte, es decir, todas emociones y sensaciones positivas.

Blanco

Pexels Andrea Piacquadio 3760263
Foto | Andrea Piacquadio en Pexels

Uno de los colores más elegidos para las entrevistas laborales (y el ambiente de trabajo en general) es el blanco, porque además de ser un color tradicional y básico, representa ciertas emociones clave que son convenientes para este entorno.

El color blanco está relacionado con la pureza, la serenidad y la simplicidad; además de proyectar frescura y limpieza. La ventaja de este color, es que podemos combinarlo con otros de los mencionados en este artículo y hacer un contraste que resulte muy positivo.

Negro

Pexels Dziana Hasanbekava 7626674
Foto | Dziana Hasanbekava en Pexels

Otro de los colores que con frecuencia vemos en el entorno laboral, especialmente cuando hablamos de trabajo empresarial o en oficinas, es el negro. Y es que con este color no hay falla: es un tono clásico y tradicional que nunca pasa de moda.

El color negro está asociado con la elegancia, la sofisticación y la formalidad, lo que lo hace uno de los colores ideales para llevar durante una entrevista laboral.

Gris

Pexels Pnw Production 8250132
Foto | Pnw Production en Pexels

El gris es otro color que tiene mucha preferencia en el ambiente de trabajo, ya que es un color neutro y básico. Suele asociarse con elegancia, seriedad y sofisticación.

Sin embargo es importante mencionar que es importante equilibrarlo con un color que haga contraste -como el blanco o el negro si usamos gris claro-, pues se le ha asociado con síntomas de tristeza o depresión y visualmente podría llegar a interpretarse como aburrido.

Café o marrón

Pexels Edmond Dantes 4342496
Foto | Edmond Dantes en Pexels

En sus tonalidades más claras, como el beige o el sepia, es uno de los colores que también resulta conveniente a la hora de una entrevista de trabajo. Y es que se trata de un color que está relacionado con la tierra, la seriedad y la resiliencia, siendo así un color que emocionalmente provoca calidez, confort y seguridad.

Al igual que con el color gris, habremos de equilibrarlo con otro que haga contraste, pues un atuendo totalmente café o marrón puede percibirse como aburrido.

Foto | Fauxels en Pexels

Temas
Inicio