21 días para establecer un nuevo hábito es una trampa: este es el tiempo que realmente necesitas para lograrlo

21 días para establecer un nuevo hábito es una trampa: este es el tiempo que realmente necesitas para lograrlo
Sin comentarios

Si alguna vez has intentado establecer o crear un nuevo hábito en tu rutina, seguro has escuchado ese consejo que dice que nos toma 21 días para formarnos un hábito. Es decir, realizas una actividad que quieres convertir en un hábito y tras 21 días comenzarás a hacerlo de forma automática.

Pero a pesar de ser uno de los consejos más repetidos, la realidad no es así y la cantidad de días que nos toma establecer un hábito nuevo no son 21 días. Esto es lo que realmente dice la ciencia sobre el tiempo que necesitas para hacerlo.

Este es el tiempo que necesitamos para formar un hábito

Formarnos de un hábito nuevo no es fácil: se requiere de constancia y disciplina para lograrlo. Pero, ¿cuánto tiempo es necesario para que la repetición de una acción termine por convertirse en un hábito? De acuerdo con dos estudios que nos hemos encontrado, mucho más que los famosos 21 días, como a continuación explicaremos.

En un estudio de 2009, se encontró que puede tomarnos desde 18 hasta 254 días, un rango bastante amplio y que no nos dice mucho a primera vista. Pero analizando el promedio de los resultados de esa investigación, se encontró que la mayoría de las personas del estudio lo había logrado alrededor del día 66.

Otro estudio más reciente, realizado en 2021, llegó a la conclusión de que nos toma entre 59 y 70 días el establecer un nuevo hábito para continuar haciéndolo de forma automática.

Tomando en cuenta los resultados de ambos estudios, podríamos decir que nos tomaría aproximadamente un mínimo de dos meses para lograr formar y establecer un hábito nuevo en nuestra rutina, aunque como ambos estudios señalan, la cantidad exacta puede variar de persona a persona.

¿Entonces de dónde surge el mito de los 21 días?

Jeshoots Com 9n1usijyjz4 Unsplash
Foto | Jeshoots en Unsplash

Básicamente, de una interpretación errónea basada en algo que dijo el doctor Maxwell Maltz, un cirujano plástico. Maltz escribió 'Psycho-Cybernetics', un libro sobre comportamiento y autoimagen basado en su experiencia profesional, donde menciona que observó que tras operar a un paciente, a éste le tomaban 21 días para ajustarse a los cambios en su cuerpo.

Pero su conclusión fue interpretada de forma errónea, y la idea de que solo necesitamos 21 días para formar un hábito inició. Al ser una promesa que nos hacía ver que crear un hábito era cosa de solo tres semanas, este mito se fue propagando hasta convertirse en algo que comenzó a verse como una verdad absoluta.

Así que si te estás planteando incluir un nuevo hábito en tu rutina, o ya lo habías intentado siguiendo el consejo de los 21 días pero habías fracasado, no te desanimes ni pienses que no eres capaz de lograrlo. Simplemente necesitarás un poco más de tiempo.

Foto de portada | Prophsee Journal en Unsplash

Temas
Inicio