"Lo imaginábamos más pequeño": nace un bebé gigante en Brasil de 7,3 kg y 59 centímetros

"Lo imaginábamos más pequeño": nace un bebé gigante en Brasil de 7,3 kg y 59 centímetros
Sin comentarios

Un robusto bebé a quien llamaron Angerson Santos llegó al mundo en el hospital Padre Colombo, en Parintis, en la zona del Amazonas brasileño. Pesó nada menos que 7,3 kilos y midió 59 centímetros de largo, proporciones nada habituales en un bebé recién nacido que ronda los 3,3 kilos de media para los niños y los 3,2 kilos para las niñas.

A pesar de sus dimensiones no es el bebé registrado con mayor peso del mundo. El podio lo tienen un bebé italiano nacido en 1955 que pesó 10,2 kilos.

Se dieron cuenta de su tamaño cuando la madre acudió a uno de los últimos controles de embarazo y decidieron programar una cesárea de urgencia para el día siguiente: “imaginábamos un bebé que pesara alrededor de 6 kilos, según la ecografía, pero superó esta expectativa”, dijo a la prensa local el ginecólogo de la madre.

El bebé fue diagnosticado como un bebé macrosómico, que son los llegados al mundo con un peso y una talla superior a la media, con los riesgos que puede conllevar para su salud.

Macrosomía en bebés: los riesgos de nacer demasiado grande

Se habla de macrosomía cuando el peso del bebé al nacer supera el percentil 90, que se sitúa en los cuatro kilos de peso. Se calcula que un cinco por ciento de los bebés nacen por encima de este percentil 90, pero no todos se consideran macrosómicos, ni todos necesitarán medidas especiales.

A partir de los 4,5 kilos las complicaciones de salud para el bebé aumentan de forma significativa.

La macrosomía es más frecuente en niños que en niñas, en bebés de mujeres mayores de 30 años, y madres con obesidad, con un aumento excesivo de peso durante el embarazo o con diabetes gestacional. De hecho, la madre del bebé brasileño, Cleidiane Santos, de 27 años, sufrió esta condición durante el embarazo y los médicos creen que fue decisivo para la macrosomía del bebé.

En estos casos se realiza una cesárea para que nazca el bebé para así evitar problemas en un parto vaginal debido al tamaño del bebé, como distocia de hombros y sufrimiento fetal en el bebé, mayor riesgo de desgarro vaginal y hemorragia postparto en la madre.

Al parecer, el bebé nació sano sin anomalías aparentes. Entre los riesgos más habituales en el recién nacido, tienen mayores probabilidades de sufrir ictericia, hipertensión pulmonar, hipoglucemia y dificultades respiratorias.

A largo plazo, los bebés macrosómicos tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, obesidad y síndrome metabólico en la infancia o en la edad adulta, lo cual perpetuaría este ciclo en las siguientes generaciones.

Otros bebés gigantes. En España, la bebé más grande registrada nació en 2013 en el Hospital Marina Salud de Dénia con 6,2 kilos. En Estados Unidos nació un bebé de 6,4 kilos, en la India una de 6,8 kilos, en Indonesia uno de 8,7 kilos.

Piden ropa más grande. El hospital donde nació ha iniciado una campaña de recogida de ropa, pues toda la que sus padres tenían para él, le queda pequeña.

Foto | Hospital Padre Colombo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio