Embarazadas que reclaman su derecho a la epidural

Embarazadas que reclaman su derecho a la epidural
1 comentario

Como ya hemos visto que sucede en otros centros, en el Hospital Monforte de Lemos (Galicia) el derecho a parir con anestesia epidural no está garantizado debido a la falta de anestesistas.

El caso es que de la plantilla habitual de seis anestesistas algunos están de baja por diversas circunstancias y otros se irán pronto de vacaciones quedando solamente dos profesionales en el hospital y uno sólo disponible para casos de urgencias.

Las embarazadas que están a punto de parir han puesto el grito en el cielo y reclaman su derecho a que les sea aplicada la epidural en el momento de dar a luz si así lo requieren o si surgiera alguna emergencia como una cesárea.

Han hecho protestas y han conseguido que anestesistas de Ourense hagan guardias en el Hospital de Monforte o que quien quiera puede ser trasladada a otro hospital (Ourense o Lugo) donde garanticen la aplicación de la epidural.

Como he dicho en otras ocasiones creo que toda mujer tiene absoluto derecho a elegir como quiere parir. Si lo que quiere es la epidural para no sufrir dolor, un servicio que deberían ofrecer todos los centros, debe tenerla. Yo también me enervaría si decidieran sobre el dolor que debo sufrir en el parto o no.

Pero otra cuestión que se me plantea es la falta de información a la hora de preparar a las mujeres para el parto. No justifica la falta de anestesistas en este caso, pero ¿alguien le habrá informado a las embarazadas que existen métodos alternativos para aliviar el dolor de parto? Tal vez más de una hubiese querido interesarse por estas técnicas y a lo mejor aplicarlas. Otras seguramente sigan prefiriendo la epidural, y deben tenerla. Es una elección que cada cual debe tomar.

Creo que en este caso vuelve a suceder una mala constante en la atención al parto. No se garantizan los derechos de las parturientas y no se las informa adecuadamente de posibles alternativas.

Vía | La voz de Galicia En Bebés y más | Parto: anestesia epidural, Tratamientos alternativos para aliviar el dolor de parto, Alivio del dolor con técnicas no farmacológicas: Introducción, Apoyo continuo, Libertad de movimientos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio