Compartir
Publicidad

La bonita foto de una mujer amamantado por la que han despedido a su marido

La bonita foto de una mujer amamantado por la que han despedido a su marido
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses la fotógrafa Tara Ruby inició una colección de fotos que tituló como "Uniformed Breastfeeding Portrait" para mostrar la lactancia fuera de casa; la lactancia en el trabajo; la lactancia allí donde el bebé lo necesita. Una de esas fotos ya fue mencionada en Bebés y más, la de las mujeres soldado que posaron amamantando a sus bebés.

En febrero publicó esta bonita foto de una mujer amamantando vestida de bombero y, aunque en Facebook ha tenido mucho éxito, la foto ha provocado un suceso no deseado e inesperado: el despido del marido de la mujer que amamanta al bebé.

Una mujer amamantando con el uniforme de su marido

En febrero vi la foto. Me gustó, porque mezclaba la rudeza que puede llegar a tener una mujer bombero con la fragilidad y pureza de un bebé siendo alimentado. Una mujer preparada para el peligro con un bebé que necesita que todo esté en calma.

Pero al parecer no era ella la que trabajaba de bombero, sino su marido, que le prestó el uniforme para posar. El mensaje es el mismo. ¿Acaso no hay mujeres que trabajan de bombero? Sin embargo, esta cesión del uniforme para tal fin no agradó a los responsables de la pareja y optaron por despedirle.

Pero... ¿por qué despedirle?

Sucedió en Nuevo México, Estados Unidos, después de que las autoridades se enteraran de que su mujer había posado con su uniforme amamantando a un bebé. La razón del despido no está muy clara porque en la ciudad donde trabajan no hay ninguna política específica respecto a la lactancia, ni a favor, ni en contra.

Tampoco hay ninguna normativa en el Parque de Bomberos que diga que las mujeres de los bomberos tengan prohibido ponerse sus uniformes, o serán despedidos... así que sin conocerse las razones, solo queda espacio para la imaginación. Y en mi caso no me hace falta imaginar mucho para saber que lo han echado de su trabajo porque están tratando el asunto como si su mujer se hubiera puesto el traje de bombero para hacerse una foto pornográfica.

Una foto provocativa en la que se ve el nombre del bombero y las siglas del cuerpo. Una foto denigrante. Una foto que ensucia el buen nombre de los bomberos. Una foto asquerosa que ni los niños ni el resto de ciudadanos deberían ver, de una mujer vestida con el uniforme de su marido amamantando. Así es como deben ver dicha imagen. Y sin embargo es todo lo contrario.

Como dice la misma Tara Ruby a La República:

La institución no está apoyando la normalización de la lactancia materna... ni apoyando a cualquier persona que pueda amamantar vestida en uniforme. Me parece que es un doble rasero. Hay disfraces de bomberos para Halloween y ¿eso está bien? ¿O es solamente porque ella está amamantando y ese es el problema real?

Es eso. Ella está amamantando. No está provocando. Solo es una mujer que cuida de su bebé, mostrando al mundo que las mujeres que trabajan también son madres, y viceversa.

Y sin embargo, sigue habiendo en el mundo lugares, ciudades, personas y culturas que lo ven como algo a esconder, a repudiar: "haz lo que quieras, mujer, pero que yo no te vea. Da el pecho si quieres, pero no en nombre de los bomberos".

Foto | Tara Ruby
En Bebés y más | Las mamás trabajadoras con niños lactantes tampoco pueden entrar en la feria Alimentaria de Barcelona, Una mujer amamantó a 12 bebés para que sus madres pudieran volver a trabajar, Amamantar y trabajar: qué necesitan las madres para que sea posible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio