Compartir
Publicidad
Las mamás trabajadoras con niños lactantes tampoco pueden entrar en la feria Alimentaria de Barcelona
Lactancia

Las mamás trabajadoras con niños lactantes tampoco pueden entrar en la feria Alimentaria de Barcelona

Publicidad
Publicidad

Dicen que algunos lo llaman conciliación laboral y personal pero a la vista de las noticias de hoy volvemos a ver que podríamos llamarlo unicornios rosas, sería igual de real lo uno y lo otro.

Esta mañana una mujer y además madre trabajadora no ha podido acudir a trabajar en la feria de alimentación Alimentaria donde su empresa participa con un stand porque desde Alimentaria no se permite a una mujer trabajadora y madre, acceder a la feria por llevar a su bebé al stand de su empresa y sí, su empresa si le había permitido llevarlo.

Alimentaria ha dejado claro en todas sus publicaciones, en todos sus anuncios y en todas sus redes sociales que este año estaría prohibida la entrada a la feria a los menores de 18 años.

Sí, de 18 años, han leído bien y sí, es evidente que el abanico es muy amplio, incluyendo obviamente a los bebés de dos meses como el de Nuria, la mamá que hoy no ha podido acudir a la feria bianual de alimentación más importante de su sector, algo que a ella como profesional le interesaba muchísimo, de hecho y a pesar de estar obviamente de baja maternal ya que su bebé tiene sólo dos meses, lo había hablado con su empresa y ellos se habían puesto en contacto con la organización para que Nuria pudiera acudir a este evento bianual de gran importancia en su sector y por tanto para su trabajo.

Medir con el mismo rasero a todos los niños es injusto, eso es evidente. No es lo mismo un bebé de dos meses en una mochila pegado a su mamá que sólo va a necesitar dormir y comer que un adolescente de dieciséis, ni en sus comportamientos, ni en sus necesidades ¡obviamente!.

En cualquier caso cualquier organización está en su derecho de filtrar donde quiera y como quiera como responsable de un evento de estas características, nos parezca injusto, machista o falto de toda lógica, esto de las opiniones ya saben, cada uno tenemos la nuestra pero no estaría de más que precisamente un responsable acreditado de esta feria hubiera podido valorar el caso de Nuria cuando se le notificó a Alimentaria la situación de esta trabajadora que durante quince años ha acudido a esta feria por motivos laborales y siempre con el beneplácito de la empresa en la que trabaja, incluido el caso de hoy con su bebé de dos meses.

Lactancia 3

La historia se repite, demasiado

Lo que choca especialmente es que en este caso volvemos a hablar de que se trata de una trabajadora, algo que recuerda un poco a lo que ocurrió en el Mobile Worl Congress donde por lo que hemos podido saber a posteriori había hasta salas de lactancia pero no dejaban entrar a lactantes ya que no dejaban entrar a menores de edad, sí a veces las organizaciones pueden ser así de coherentes, ya ven.

Como es lógico y como viene siendo habitual, las redes sociales se han volcado con el caso de esta mujer trabajadora que lleva acudiendo con sus empresa desde hace 15 años a esta feria de alimentación y que ahora no se le ha permitido entrar por tener un bebé lactante al que no sólo tiene que alimentar física y anímicamente, como ella misma nos decía "si la feria hubiera sido hace dos meses no habría habido ningún problema porque el bebé estaba en mi tripa" ahora es igual pero en el exterior.

Numerosos han sido los tuits que desde que ella ha comentado la injusticia del hecho, se han ido sucediendo expresando el apoyo a esta persona y la indignación por una organización rígida hasta la parálisis y por una discriminación a una persona, a una mujer, sólo por el hecho de haber sido madre hace escasos dos meses.

Alimentaria 3

En cuatro ocasiones hemos intentado hablar vía teléfono con la organización de Alimentaria a lo largo del día de hoy ara que nos explicaran lo ocurrido antes de publicar esta entrada y ha sido imposible conseguirlo, también sabemos que han sido numerosos los tuits que distintos usuarios les han enviado y en el momento de realizar esta publicación tampoco han recibido respuesta.

Mucho por hacer en temas de conciliación, hoy vuelve a ser evidente que la visibilización ya está más que conseguida, que la implicación de la sociedad también pero que las empresas, algunas empresas, siguen sin prestar atención a lo que significa conciliar, quizás porque sigue sin haber una ley que las obligue a abrir los ojos.

Actualizamos

Después de publicar esta entrada a las 17:35 horas de esta tarde, desde Alimentaria y a través de su cuenta de twitter hemos encontrado un comunicado oficial por parte de la organización de esta feria. Nos alegramos mucho del cambio de criterio y de la flexibilización de una norma que no ayuda a la conciliación laboral y familiar de las madres trabajadoras que quieren acudir a la feria por motivos laborales.

Fotos | twitter | iSotckphoto
En Bebés y Más | La lactancia materna se complica incluso en lo Oscars | Una mujer amamantó a 12 bebés para que sus madres pudieran ir a trabajar | Amamantar y trabajar: qué necesitan las madres para que sea posible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio