Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuánto tiempo juegan los niños españoles?

¿Cuánto tiempo juegan los niños españoles?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los momentos de juego de nuestros hijos son muy importantes, desde que son bebés. Pero, ¿los niños dedican el tiempo suficiente a jugar? Los padres españoles con niños de entre uno y nueve años han contribuido al estudio sobre la “Percepción adulta de los juguetes en España”, del que se extraen interesantes conclusiones.

Los padres en general valoran los juguetes de forma muy positiva, aunque el análisis constata la falta de tiempo para jugar con ellos. El juguete es valorado como una herramienta de aprendizaje que despierta la curiosidad, promueve la independencia, estimula la creatividad y la imaginación y mejora la concentración de los niños, entre otros beneficios para el desarrollo.

El estudio, elaborado por el Observatorio del Mercado del Juguete de AIJU para la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) pone de manifiesto que la compra de juguetes se realiza a lo largo del año, aunque haya determinadas fechas clave, como la Navidad.

Pero, por otro lado, las familias españolas reconocen su preocupación porque los niños disponen de poco tiempo para jugar. La media de tiempo de juego entre semana suele oscilar entre una y dos horas al día, aunque depende de la edad. Nos falta conocer algunas franjas (de tres a siete años), pero estos serían los tiempos de juego especificados en el estudio:

  • Los niños de uno y dos años juegan más de tres horas diarias
  • Los de siete y ocho años, juegan entre una y dos horas.
  • A partir de los nueve años se observa un tendencia a disminuir el tiempo de juego hasta incluso menos de una hora entre semana.

Como es lógico, el fin de semana aumenta el tiempo de juego a más de tres horas al día en todas las edades. Esta circunstancia disminuye con la edad según el estudio ya que el 70% de los niños de entre tres y cuatro años confirman que juegan más de tres horas diarias por sólo el 50% de nueve o más años.

Con quién juegan los niños

Respecto a los compañeros de juego, la mayoría de las familias españolas señalan en el estudio que los hermanos y primos suelen ser sus compañeros de juego, seguidos de los padres y por los niños que juegan solos. Aunque son los pequeños de menor edad los que comparten más tiempo de juego con sus padres (83% en los niños de uno y dos años), factor que se va abandonando con la edad.

Conforme crecen, los niños prefieren jugar con sus hermanos y primos (imagino que también los padres los dejamos más "a su aire") hasta llegar al 70% de los casos entre los niños de a partir de nueve años.

El estudio, que abarca el conjunto del territorio español, ha sido realizado mediante una muestra total de 300 familias con niños de edades comprendidas entre uno y nueve años.

Destaca que el 90% de las personas entrevistadas eran mujeres y el 10% hombres. ¿Son ellas las que más saben de juegos de los niños? Teniendo en cuenta que la mayoría de miembros de la pareja que deja de lado el trabajo para ocuparse de los niños son las madres, tiene sentido.

En cualquier caso, este estudio me ha hecho marcarme un propósito: intentar que mis hijas sigan disfrutando de mucho tiempo de juegos y juguetes cuando crezcan. Y de paso jugar yo un poco más...

Vía | Asociación Española de Fabricantes de Juguetes Más información | Peques y más En Bebés y más| La importancia del juego para el desarrollo de los niños, La terapia del juego, Videojuegos: con moderación y en familia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos