Compartir
Publicidad
Publicidad

La importancia del juego para el desarrollo de los niños

La importancia del juego para el desarrollo de los niños
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Hoy día existe cada vez más mayor conciencia del importante papel del juego en el sano desarrollo de los niños. Además, el juego no es importante sólo para el niño sino que, más allá, y como parte de ella, el juego es importante para la sociedad según han puesto de manifiesto investigaciones diversas.

El juego es una actividad irremplazable para desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño, ya desde sus primeros juegos, a los que debemos responder. Tanto es así, que jugar es un medio de expresión y de maduración en el plano físico, cognitivo, psicológico y social.

Y, especialmente en estas fechas que se avecinan y que nos hacen caer quizá en la compra excesiva de juguetes, conviene recordar que para jugar no se necesitan juguetes. Existen muchos juegos, individuales y únicos o tradicionales, junto a los juguetes que podemos "fabricar" nosotros con cualquier objeto susceptible de ser utilizado como tal.

En cualquier caso, los padres debemos asumir un rol participativo e impulsor de cualquier actividad lúdica, de modo que enseñemos a nuestros hijos a conocer lo que les rodea y a desarrollarse de un modo sano y feliz.

El juego ha estado presente desde siempre como la herramienta a través de la cual el ser humano aprehende el mundo. En el proceso de desarrollo infantil, la conquista de la autonomía se resume en una progresiva comprensión y adaptación al mundo, un proceso natural, complejo y paulatino de adquisición de habilidades.

Por ejemplo, los juegos simbólicos, las imitaciones, los disfraces... ayudan a ponerse en el lugar de otro y a comprender su entorno, al tiempo que descubre sus posibilidades e interactúa con la sociedad al jugar en grupo, creando una especie de puente entre su mundo interior y la cultura.

En definitiva, aparte del placer de la diversión y el entretenimiento, el juego es fundamental para el desarrollo de los niños y su relación con las personas y el mundo que los rodea, ayudando a conformar su personalidad, su modo de aprendizaje y su curiosidad a lo largo de la vida.

En Bebés y más | Primeros juegos con tu bebé, Jugar con el bebé según su estado de ánimo, Hagamos juguetes divertidos, Maneras de jugar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos