Compartir
Publicidad
Publicidad
Un nuevo estudio afirma que los bebés podrían dormir más tiempo si lo hicieran en su propia habitación
Infancia

Un nuevo estudio afirma que los bebés podrían dormir más tiempo si lo hicieran en su propia habitación

Publicidad
Publicidad

En Bebés y más nos gusta hablar del colecho y sus beneficios. Sabemos por ejemplo, que practicar el colecho disminuye el riesgo de muerte súbita, que los bebés lloran menos y que todos dormimos mejor.

Sin embargo, un nuevo estudio afirma que si los bebés durmieran en su propia habitación podrían dormir por periodos más largos.

Cuando tenemos un recién nacido en casa, una de las cosas que más cambian de nuestro ritmo de vida son las horas de sueño. El tener ahora tan limitados y esporádicos los momentos de descanso nos hace preguntarnos cuándo dormirá nuestro bebé una noche completa o por lo menos, cuándo podrá dormir más de dos o tres horas seguidas.

El estudio

De acuerdo con esta nueva investigación, esos minutos extras de sueño serían más probables de ocurrir si el bebé durmiera en una habitación distinta a la de los padres. Los resultados, que buscaban la relación entre las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría y los resultados en el sueño de los niños, fueron publicados en la revista Pediatrics este mes.

Los investigadores analizaron las respuestas a unas encuestas realizadas a 230 madres primerizas y encontraron que los bebés dormían por lapsos más largos si lo hacían en otra habitación separada de la de los papás.

A los 4 meses de edad ambos grupos, los que dormían con los padres y los que dormían en otra habitación, reportaron que la cantidad de horas de sueño era similar, aunque los del segundo grupo tenían periodo más largos de sueño ininterrumpido.

A los 9 meses los bebés que dormían separados de sus padres tenían hasta 40 minutos más de horas de descanso por noche, a diferencia de los que dormían en la misma habitación.

A los 30 meses (2 años y medio) los bebés que habían comenzado a dormir solos desde los 9 meses dormían en promedio 45 minutos más que aquellos que dormían en la misma habitación de los padres a los 9 meses.

En conclusión, compartir la habitación con el bebé a los 4 y 9 meses de edad está asociado con menos horas de sueño en el corto y largo plazo.

¿Entonces qué es mejor?

Bebe Dormida

En este tema de "dónde duerme el bebé" hay opiniones muy divididas. Algunos piensan que por ningún motivo debe dormir en la cama o en la habitación de los padres, mientras otros están completamente a favor del colecho o al menos de compartir la habitación hasta que los niños lo deseen.

Personalmente prefiero el colecho, me da más tranquilidad y si se despierta mi hija fácilmente puedo consolarle o volver a dormirla sin siquiera levantarme de la cama ni salir de la habitación.

Debo mencionar que aunque seguramente este estudio nos muestre que se alargan unos minutos los periodos de sueño de los bebés, no quiere decir que en todos casos sea así. Me pongo de ejemplo: nosotros hacemos colecho desde que mi hija tenía unos 3 o 4 meses y desde esa edad duerme prácticamente toda la noche.

Actualmente duerme entre 12 y 14 horas por noche (principalmente porque ya no quiere tomar siesta) y hemos comprobado que cuando no estamos acostados con ella porque nos desvelamos un poco trabajando o viendo alguna película, se despierta en más ocasiones que cuando estamos acostados junto a ella.

Quizás cuando nos encontramos en esos primeros meses estamos desesperados por dormir unos cuantos minutos más, pero -desde mi punto de vista- si ponemos en una balanza los beneficios de compartir la habitación y los 40 minutos que duermen más por noche, creo que el dormir juntos sigue siendo mejor.

¿Qué opinas de los resultados de este estudio? ¿Compartes habitación con tus hijos o duermen en cuartos separados?

Foto | iStock
Vía | CNN
En Bebés y más | 11 consejos para que el bebé tenga dulces sueños (y nosotros)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos