Compartir
Publicidad

En el primer año del bebé, los padres pierden más de 700 horas de sueño

En el primer año del bebé, los padres pierden más de 700 horas de sueño
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es algo que debéis saber si tenéis planeado ser padres o si estáis esperando un bebé. Los que tenéis un niño pequeño sabéis perfectamente a que me refiero. Os puede tocar un lironcito dormilón, pero lo normal es que el bebé os quite mucho tiempo de sueño.

Según un estudio del ESCI (Instituto Europeo de Calidad del Sueño) en el primer año del bebé, los padres pierden más de 700 horas de sueño. Si lo traducimos, son casi dos horas menos de sueño cada noche durante los primeros doce meses del bebé.

Lo cierto es que los bebés pequeños duermen muchas horas al día. Al nacer, lo hacen entre 18 y 20 horas sin diferenciar el día de la noche y ese período de va acortando a medida que el bebé crece. Entre los 0 y los 12 meses se despiertan varias veces por la noche. Más de la mitad se despiertan una o dos veces, un 20% se despierta tres veces, mientras que un 13% se despierta cuatro o más veces. Aunque también hay algunos niños menores de un año que duermen del tirón, son el 15%.

Los bebés que tienen despertares nocturnos no tienen ningún problema de sueño. Como tampoco lo tiene el que no se despierta. No es bueno ni malo. Es absolutamente normal.

Para comprender mejor el sueño del bebé y por qué se despierta tantas veces durante la noche haciendo que los padres también nos despertemos, debemos entender que el sueño es proceso evolutivo. Su patrón de sueño es diferente al de un adulto. El bebé nace con dos fases de sueño (REM y profundo) mientras que los adultos tenemos cinco. A medida que crece va adquiriendo nuevas fases pero como todo, debe aprender a "usarlas" por tanto es normal que siga despertándose y que su sueño sea inestable. Incluso empezar a despertarse más que antes o hacerlo cuando antes no lo hacía.

Y no es por desanimaros, pero si bien es cierto que los bebés de menos de un año son los que más veces se despiertan por la noche y que con el pasar del tiempo los despertares disminuyen, no significa que vayáis a dormir del tirón, ya que la mayoría de los niños menores de 3 años siguen despertándose una o más veces durante la noche.

¿Cuál es la solución? Lamento deciros que no hay una solución mágica. El sueño no se puede educar, sólo poner en práctica hábitos que ayuden al niño a dormir mejor y a propiciar un buen descanso. Baño y masaje por la noche, colecho, dormirse al pecho o cualquier fórmula que uséis para lograr que todos duerman mejor es válida.

¿Por casa cómo andamos? ¿Dormís bien? ¿Os quita vuestro bebé muchas horas de sueño?

Vía | ESCI (Instituto Europeo de Calidad del Sueño)
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | ¿Por qué el bebé se despierta por las noches más que antes?, ¿Qué hago? Dormía bien y ahora se despierta varias veces

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos