Artes marciales para niños: a qué edad empezar y cuáles son sus beneficios

Artes marciales para niños: a qué edad empezar y cuáles son sus beneficios
Sin comentarios

El deporte ofrece múltiples beneficios para los niños. Disciplina, espíritu de superación, valores como el trabajo en equipo, resiliencia... Y hoy, en el Día Internacional del Taekwondo, queremos dar a conocer los beneficios de uno de los deportes más milenarios: las artes marciales.

Y es que estas disciplinas, cuentan entre sus beneficios que permiten mejorar el autocontrol de los niños, ya que les hace ejercitar el cuerpo y la mente, lo que les bindra un equilibrio perfecto para aprender a controlar sus impulsos y a regular su comportamiento y atención.

Hablamos en este artículo de las disciplinas que engloban las artes marciales, de la mejor edad para empezar y de algunos de sus beneficios más interesantes.

Artes marciales para niños: ¿qué son?

Las artes marciales son prácticas de autodefensa. Engloban una serie de prácticas, tradiciones, procedimientos y métodos de lucha y combate que se han ido elaborando a lo largo de la historia. Todas estas prácticas se han ido creando a partir de unos códigos, principios y una determinada estética.

Hablamos de un combate ritual y simulado en el que no existe el objetivo de generar daños a terceros, sino que se orientan a mantener la propia integridad y defenderse de forma eficiente con el menor gasto energético posible.

También, procurando generar el menor daño posible al contrincante. Sin embargo, es un mito que las artes marciales fomenten actos de violencia.

Además, las artes marciales están también alineadas a una determinada filosofía y visión del mundo, que entrañan una serie de valores (los cuales conoceremos más adelante).

Las artes marciales engloban una serie de prácticas, tradiciones, procedimientos y métodos de lucha y combate que se han ido elaborando a lo largo de la historia.

Principales artes marciales

Vamos a conocer un poco más de las principales artes marciales:

1. Taekwondo

Su origen es coreano. Prioriza el uso de patadas y golpes con pies y piernas, y en menor medida, se emplean manos y codos.

Es un arte marcial de contacto directo en el que se golpea a mayor distancia, debido a que se fundamenta en el uso de las piernas.

Disciplinas como el taekwondo buscan mejorar el nivel de alineación corporal de la persona, su endurecimiento del cuerpo y la capacidad para conectar con él.

2. Karate

El karate tiene su origen en Japón, en Okinawa. Se caracteriza por el uso de puñetazos, palmadas, patadas y bloqueos de manera firme y con fuerza; el objetivo es "derrotar" al rival con unos pocos golpes. Esta disciplina promueve valores como el respeto y la cortesía.

3. Kung-fu

Se trata de un arte marcial china; es una de las más antiguas y conocidas. Su origen se encuentra en los monjes shaolín, que la crearon para que los monjes pudieran defenderse.

A través de ella se usa el "cuerpo a cuerpo" a partir de puñetazos, patadas, agarres, desplazamientos y movimientos acrobáticos diversos.

4. Judo

De origen japonés, es un arte marcial en el cual el principal mecanismo de combate es el agarre. En el judo se absorbe la fuerza y el peso del contrincante para lograr derrotarle.

Es probablemente el arte marcial menos agresivo, y además está más centrado en la defensa.

Otros artes marciales

Otros artes marciales, que no describimos, pero que no por ello son menos importantes, son:

  • El jiu-jitsu.
  • La esgrima.
  • El boxeo.
  • La capoeira.
  • El kendo.
  • El Krav Maga.
  • El aikido.

¿A qué edad empezar?

¿A qué edad empezar con las artes marciales en la infancia? Esto depende de varios factores. Por ejemplo, depende del arte marcial escogido.

Según los expertos, el karate se puede empezar a partir de los tres años. Pero cualquier otra modalidad es preferible empezar cuando los niños son un poco más mayores, a partir de los cinco años.

Hay ciertas disciplinas que requieren mayor nivel de concentración y habilidades (coordinación, autocontrol...), como por ejemplo el judo. Y en niños menores de cinco años esto es más complicado porque son más pequeños.

Por otro lado, también es importante saber que hay escuelas que tienen programas de artes marciales para niños más pequeños a los cinco años. Cada familia deberá decidir qué edad es la mejor teniendo en cuenta todo esto, y también:

  • Las preferencias del niño.
  • Su interés y motivación para empezar; ¿te lo ha pedido? ¿Se siente preparado y con ganas?
  • Su nivel de desarrollo.
  • Sus habilidades.

Beneficios de las artes marciales en niños

Practicar cualquier tipo de deporte o disciplina es salud física y mental. Pero además, las artes marciales en concreto, también conllevan otros beneficios. Si dudas en apuntar a tu hijo a un arte marcial (siempre que a él le motive), puede ayudarte en tu decisión conocer algunos de estos beneficios:

1. Mejoran el autocontrol y la atención

Las artes marciales potencian el autocontrol y la atención de los niños, y algunos estudios, incluso, respaldan estos datos, como uno realizado por la Academia de Deportes de Estados Unidos.

Y es que la atención es una habilidad fundamental en este tipo de disciplinas, ya que los niños deben estar concentrados para aprender y ejecutar los diferentes movimientos.

Un dato curioso; cuando los niños se distraen en las artes marciales, los instructores les piden que adopten la "posición de espera", la cual les permite reajustarse y prepararse para lo que viene a continuación, algo muy favorable para su atención.

2. Cultivan el crecimiento individual

Por otro lado, las artes marciales se enfocan en el crecimiento individual, y no en la competencia en equipo; su objetivo es la mejoría personal, la autosuperación. Así, en este tipo de deportes, los niños pueden liberarse de la presión de tener que competir con otros niños.

"¿Sabes cuál es mi parte favorita del juego? La oportunidad de jugar".
-Mike Singletary-

Además, los niños también logran entender el poder que tiene su mente sobre su cuerpo, a través de sus movimientos, golpes, etc. (algo que puede resultar especialmente útil en niños con TDAH).

3. Aportan estructura y disciplina

Este tipo de disciplinas, o mejor dicho, los instructores de las mismas, les piden a los niños que sigan unas reglas claras, y además, las refuerzan constantemente.

Esto proporciona estructura a los niños, que además, se comprometen con una filosofía y un deporte, debido a toda esta disciplina que hay detrás.

"La fortaleza no llega de la capacidad física. Llega de una voluntad indomable".
-Mahatma Gandhi-

4. Permiten liberar la energía

Esto es especialmente positivo en niños con TDAH, que podrán liberar, a través de las artes marciales, ese "exceso" de energía. Los movimientos que hacen los niños a través de estas artes les permiten disipar tensiones, frustraciones y energía (lo que a su vez, les permite trabajar el autocontrol ya mencionado).

5. Inculcan valores

El kung-fu, por ejemplo, se basa en una filosofía budista y taoísta que pretende enseñar el valor del esfuerzo, la perseverancia u otros valores. Y más allá del kung-fu, las otras artes marciales también promueven valores importantes para el niño, como:

  • La confianza.
  • La justicia.
  • La perseverancia.
  • La voluntad.
  • La humildad.
  • La valentía.
  • La honestidad.

6. Potencian el desarrollo de habilidades psicomotrices

Las artes marciales benefician a los niños en tanto que promueven su desarrollo psicomotriz, favoreciendo el desarrollo y dominio de habilidades como:

  • El equilibrio.
  • El control de tronco.
  • La coordinación.

Además, los movimientos de las artes marciales pueden ayudar a los niños a desarrollar un mejor sentido de su cuerpo en el espacio. Y esto, a su vez, puede beneficiar especialmente a los niños con dificultades o problemas en las habilidades motoras.

7. Socialización y disfrute

Y más allá de las habilidades motrices y psicológicas, a nivel social e individual, las artes marciales también presentan sus beneficios.

Y es que practicar alguna de estas disciplinas también es una buena oportunidad para que tu hijo socialice con otros niños de su edad o similares. Y además, es algo que pueden disfrutar mucho si les gusta.

Fotos | Portada (Pexels)

Temas
Inicio