Publicidad

El segundo bebé del mundo con tres padres genéticos nacerá a finales de octubre gracias a una nueva técnica contra la infertilidad

El segundo bebé del mundo con tres padres genéticos nacerá a finales de octubre gracias a una nueva técnica contra la infertilidad
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

En abril de este mismo año anunciábamos el nacimiento del primer bebé nacido en el mundo gracias a la técnica de transferencia del huso materno (MST), y que también se conoce coloquialmente como 'hijo de tres padres'.

Los responsables de que esto fuera posible son los investigadores del laboratorio español Embryotools.

Nuno Costa-Borges, su director científico, ha anunciado que a finales de octubre nacerá el segundo bebé del mundo con esta técnica usada contra la infertilidad

Un gran avance contra la infertilidad

Este biólogo español está liderando el desarrollo de un nuevo ensayo piloto con esta técnica en Grecia, en colaboración con el Institute of Life de Atenas, que está aún en fase experimental, tal y como explicó durante su intervención en el X Congreso Nacional de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR):

"Estamos desarrollando el ensayo piloto con 20 mujeres menores de 40 años que repiten los ciclos de reproducción asistida varias veces sin conseguir tener un buen embrión para transferir. Lo que hacemos con la técnica es reparar el citoplasma del ovocito de la paciente, que es donde está la maquinaria para que el embrión se desarrolle bien".

Según los investigadores del centro, ubicado en el Parque Tecnológico de Barcelona:

"La Transferencia de Huso Materno es una de las terapias de reemplazo mitocondrial que en los últimos años se han investigado para la prevención de enfermedades que afectan a las mitocondrias, los orgánulos celulares que se encuentran en el citoplasma de la célula y que se encargan de suministrar energía a ésta".

¿En qué consiste la 'técnica de los tres padres'?

Se desarrolló por primera vez en el Reino Unido para ayudar a familias afectadas por enfermedades hereditarias graves y lograr no transmitir la patología.

La conocida como MST (por sus siglas en inglés), requiere un óvulo de la madre, el esperma del padre y otro óvulo de una mujer donante y permite que una mujer con baja respuesta ovárica que no logra quedarse embarazada con Fecundación in Vitro, logre ser madre.

Consiste en extraer el huso meiótico (núcleo) de un ovocito no fecundado de una mujer portadora de mutaciones en el ADN mitocondrial, e introducirlo en el óvulo de una donante con mitocondrias sanas, del cual previamente se ha extraído su núcleo original. Luego, el ovocito resultante es fecundado con el esperma de la pareja.

Parece ser, según se dejó patente en el Congreso de ASEBIR, que se está celebrando estos días en Cáceres, que el reto que abordan las nuevas técnicas de reproducción asistida es "ser los padres genéticos de sus hijos".

De momento, la técnica MST solo está aprobada legalmente desde 2015 en Reino Unido. En 2016, Embryotools obtuvo el permiso de las autoridades griegas para empezar el ensayo clínico piloto, del que se espera que nazca el segundo bebé a finales de este mes.

En España no está autorizada, ya que aunque la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida no prohíbe específicamente esta técnica, establece en un anexo las prácticas autorizadas y prevé también un permiso especial para otras técnicas no contempladas.

Vía | ASEBIR

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Selección embrionaria: en qué consiste y cómo se realiza esta técnica de reproducción asistida, Elegir el sexo del bebé: qué dice la ley en España y como está regulado en otros países

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir