El futuro de la reproducción asistida: así está cambiando la medicina reproductiva en los últimos años

El futuro de la reproducción asistida: así está cambiando la medicina reproductiva en los últimos años
Sin comentarios

Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, nuestro país es el segundo territorio de la Unión Europea con la tasa de fertilidad más baja, equivalente a 1,23 hijos por mujer.

Algunos de los motivos que explicarían estos datos son el retraso de la edad en que las mujeres deciden ser madres -con los consecuentes problemas de fertilidad aparejados-, y la ausencia de políticas sociales que anime a las parejas a formar una familia.

Todo ello está provocando un incremento de los tratamientos de fertilidad. No en vano, las estadísticas apuntan a que más del 9% del total de nacimientos que se producen en España son bebés concebidos mediante reproducción asistida.

Pero la medicina reproductiva no solo está permitiendo que las parejas tengan hijos a edades más avanzadas que hace algunas décadas, sino que sus constantes avances nos ofrecen importantes cambios en cuanto a tendencias y futuro más inmediato.

La doctora Federica Moffa, directora médica de la clínica Fertilab Barcelona, nos ha explicado cómo está cambiando el campo de la medicina reproductiva en nuestro país.

Cada vez más mujeres recurren a la ovodonación

La ovodonación es una técnica de reproducción asistida en la que la mujer recurre a los óvulos de una donante para poder quedarse embarazada. Dado el retraso paulatino que se está viendo en la edad de las mujeres que deciden ser madres, esta técnica está siendo cada vez más utilizada.

Desde Fertilab Barcelona asegura que en una FIV con ovodonación las probabilidades de éxito al primer intento rondan el 80%, y la inmensa mayoría de las mujeres se queda embarazada entre el primer y segundo intento.

Crece la demanda de preservación de la fertilidad

preservación de la fertilidad

A partir de los 35 años, la calidad de los óvulos de la mujer y su reserva ovárica comienzan a caer en picado. Tanto es así, que las probabilidades de concebir de manera natural se reducen considerablemente, aumentando también la probabilidad de aborto y/o enfermedades genéticas.

Por su parte, y en contra de lo que popularmente se cree, los espermatozoides tampoco son inmunes al paso del tiempo, y a partir de los 45 años la fertilidad masculina también empieza a descender.

Conscientes de estas circunstancias, cada vez son más los hombres y mujeres que deciden preservar su fertilidad para poder ser padres/madres en un futuro, bien sea porque en el momento actual los hijos no entran dentro de sus planes (por motivos laborales, económicos, sociales o personales), o por una cuestión de salud.

Aumentan los tratamientos de reproducción por causas de infertilidad masculinas

infertilidad masculina

Pero no solo la edad afecta a la calidad del semen, sino que también existen otras muchas causas que pueden alterar la cantidad, morfología y movilidad de los espermatozoides.

En este sentido, y de acuerdo a los últimos datos recogidos por la Sociedad Española de Fertilidad, en los últimos años se ha producido un descenso de la calidad del semen de los españoles, hecho que certifican las clínicas con el aumento de tratamientos de reproducción por motivos exclusivos de infertilidad masculina.

El modelo de familia está cambiando

El modelo de familia en la actualidad está cambiando, y cada vez es más frecuente ver a mujeres que deciden afrontar la maternidad en solitario, o a parejas homosexuales que buscan donantes de óvulos y/o esperma para formar una familia.

Avances tecnológicos

medicina reproductiva

Otro de los grandes cambios que se aprecian en la medicina reproductiva son los avances tecnológicos que se han desarrollado en los últimos años, y que permiten ofrecer un mejor servicio a los pacientes y elevar las tasas de éxito de embarazo -incluso en situaciones a priori desfavorables-.

Por ejemplo, hoy en día es muy habitual solicitar estudios de compatibilidad genética entre el paciente y el donante, así como selección embrionaria, a fin de identificar problemas genéticos (a veces ligados a los cromosomas sexuales) y liberar de ellos al bebé.

También se está incorporando el uso de robots y procesos mecánicos para logar una mayor precisión en los procesos microscópicos.

Por otro lado, la pandemia ha impulsado el uso de la tecnología y la telemedicina personalizada para facilitar el seguimiento en remoto de los pacientes.

Fotos | iStock, Pexels

Vía | Fertilab Barcelona

En Bebés y Más | Congelación del semen por motivos médicos y oncológicos: en qué consiste está técnica de preservación de la fertilidad masculina, El 50% de mujeres con endometriosis padece infertilidad: la congelación de ovocitos ayuda a aumentar la tasa de éxito de embarazo, Congelar los óvulos: todo lo que tienes que saber si te planteas preservar tu fertilidad, Nace el primer bebé tras lograr un embarazo con una prótesis de cérvix impresa en 3D

Temas
Inicio