La edad del hombre también influye a la hora de tener un bebé: un nuevo estudio recomienda no retrasar la paternidad

La edad del hombre también influye a la hora de tener un bebé: un nuevo estudio recomienda no retrasar la paternidad
Sin comentarios

Siempre se había tenido la creencia de que la edad del hombre no afectaba su capacidad reproductiva, y por lo tanto que podían ser padres en cualquier momento de su vida. Sin embargo, la ciencia ha ido descubriendo en los últimos años que a pesar de que su fertilidad suele ser más extensa que la de las mujeres, también se ve afectada por la edad.

Esto es lo que ha comprobado un nuevo estudio, en el que recomiendan a los hombres no retrasar su paternidad, pues la edad de ellos también influye al momento de intentar tener un bebé.

El estudio

Publicado en la revista científica Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, el estudio analizó cómo influía la edad del hombre al momento de buscar un embarazo a través de técnicas de reproducción asistida, específicamente Fecundación in vitro (FIV) y Microinyección espermática (ICSI).

Para la investigación se tomaron 4.833 ciclos de FIV e ICSI, en los que participaron 4.271 hombres. Del total de ciclos el 40,8% dio como resultado un nacimiento vivo.

Al analizar la edad de ambos padres, se encontró que en aquellas parejas en las que el futuro padre era mayor tenían una probabilidad reducida de un parto exitoso tras usar ambas técnicas, independientemente de la edad de la madre.

En cifras, la probabilidad de un nacimiento vivo fue un 33% menor para los hombres mayores de 50 años, en comparación con los hombres más jóvenes.

La conclusión de los investigadores fue que "la edad paterna mayor de 50 años afecta significativamente la posibilidad de lograr un nacimiento vivo después de usar técnicas de reproducción asistida", y recomendando a los hombres no retrasar la paternidad.

Este estudio reafirmaría lo que ya se reveló en otra investigación muy similar realizada hace algunos años: la edad del hombre sí importa al momento de buscar un bebé, por lo que es algo que deberían tomar en cuenta quienes desean tener hijos.

Foto | iStock

En Bebés y más | La obesidad del hombre empeora el esperma y la salud de sus hijos

Temas
Inicio