Qué es el test de receptividad endometrial ER Map y cómo puede ayudarte a lograr el embarazo

Qué es el test de receptividad endometrial ER Map y cómo puede ayudarte a lograr el embarazo
Sin comentarios

El endometrio es el tejido que recubre el útero y que cambia en cada ciclo menstrual, como preparación para recibir al embrión. El desarrollo de este tejido en sincronía con la fecundación del óvulo y la formación y crecimiento del embrión, es fundamental para que se produzca el embarazo.

De este modo, cuando una mujer está en un tratamiento de reproducción asistida para quedar embarazada, el éxito de la transferencia embrionaria no va a depender únicamente de la calidad del embrión, sino también de la receptividad del endometrio.

Por eso es tan importante tener muy en cuenta cuál es el mejor momento para la implantación embrionaria en el útero, algo que podemos saber gracias al test de receptividad endometrial ER Map.

Te contamos en qué consiste esta técnica y cómo puede ayudarte a conseguir el embarazo si te encuentras actualmente en tratamiento de fertilidad.

¿Qué es la ventana de implantación y la receptividad endometrial?

implantación del embrión en el útero

La implantación del embrión en el útero es sólo posible durante un periodo de tiempo, que se conoce técnicamente como la ventana de implantación. Durante este tiempo, el endometrio tiene unas características muy precisas que permiten que el embrión sea bien recibido, mientras que fuera del periodo ventana el endometrio es reticente al embarazo.

Es por ello que el estudio de la receptividad del endometrio es tan importante en el contexto de la reproducción humana, natural y asistida.

No en vano, los expertos en reproducción asistida consideran que la incapacidad de muchas parejas para cumplir su deseo de ser padres se debe a problemas en la receptividad del endometrio.

Cómo funciona el test de receptividad endometrial ER Map

test de receptividad endometrial

El laboratorio de genética reproductiva iGLS ha desarrollado una técnica llamada 'Mapa de receptividad endometrial' (ER Map) que permite determinar la receptividad del endometrio mediante la realización de una biopsia de este tejido y el estudio de la expresión de genes importantes en el proceso de preparación del útero para la gestación.

Esta prueba ayuda a identificar el mejor momento del endometrio para la transferencia del embrión, aumentando la probabilidad de implantación y embarazo.

El test de receptividad endometrial supone un gran avance en el caso de aquellas pacientes en las que el proceso de preparación endometrial sea más lento de lo habitual, y por tanto, su ventana de implantación no esté sincronizada con el desarrollo del embrión.

De este modo, mediante el uso de técnicas de reproducción asistida combinadas con ER Map se puede ajustar este desfase y conseguir un embarazo con éxito.

Estos resultados son muy esperanzadores e indican que el estudio individualizado del endometrio y la programación personalizada de la transferencia embrionaria en el momento de la ventana de implantación, son fundamentales para conseguir las mejores tasas de éxito en los tratamientos de reproducción asistida.

Fotos | iStock

Vía | Journal Scientific Reports, Journal Scientific Reports

En Bebés y Más |Once preguntas frecuentes sobre infertilidad respondidas por una experta, Estimulación ovárica: mitos y realidades de esta fase de la reproducción asistida

Temas
Inicio