Publicidad

Transferir un solo embrión por ciclo de reproducción reduciría los embarazos múltiples y ahorraría al estado 45 millones de euros

Transferir un solo embrión por ciclo de reproducción reduciría los embarazos múltiples y ahorraría al estado 45 millones de euros
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El número de embarazos múltiples en España se ha duplicado en las últimas dos décadas, en gran medida por el incremento en la edad de gestación de las madres asociado al mayor uso de tratamientos de reproducción asistida. Y es que en la actualidad, la mayoría de clínicas de fertilidad siguen transfiriendo más de un embrión a la vez para lograr la gestación, aumentando en 13 veces la probabilidad de concebir un embarazo múltiple.

Pero el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) acaba de hacer público un estudio en el que apuesta por limitar la transferencia a un único embrión, con el objetivo no solo de minimizar los riesgos aparejados a los embarazos múltiples, sino de ahorrar al sistema sanitario un coste estimado en más de 45 millones de euros de media al año.

Por qué han aumentado los embarazos múltiples en España

En las últimas dos décadas, la edad de las madres primerizas ha aumentado en más de dos años, siendo España el país con el porcentaje más alto de mujeres que tienen hijos con 35 años o más. Esto implica que en muchas ocasiones se necesite la ayuda de la medicina reproductiva para lograr el embarazo. No en vano, según el estudio de IVI, "El coste público de los embarazos múltiples en España", el 8% de los embarazos que tienen lugar en nuestro país se consiguen mediante técnicas de reproducción asistida.

Esta práctica aumenta los riesgos de que el embarazo sea múltiple, ya que muchas clínicas en España transfieren más de un embrión a la vez (el 50% de los ciclos del sector privado y el 70% de los ciclos del sector público) para alcanzar la gestación.

De este modo, y de acuerdo a los últimos datos registrados, en 2015 España fue el segundo país de Europa con más partos múltiples por cada 1.000 embarazos (más de 20), solo por debajo de Chipre.

Más riesgos para la salud y un coste sanitario mayor

embarazo

El informe de IVI hace referencia al incremento de los riesgos para la salud que conllevan los embarazos múltiples con respecto a los sencillos. Estos riesgos se darían tanto en el caso de la madre - mayores tasas de aborto, preeclampsia, parto prematuro, cesárea... y, en general, más complicaciones durante el embarazo, parto y postparto-, como del bebé -mayor tasa de prematuridad, bajo peso al nacer y otros problemas de salud-.

Los problemas de salud en el bebé asociados a una gestación múltiple repercutirían en el Sistema Nacional de Salud, pues según el estudio, las familias emplearían hasta 600 horas adicionales (equivalente a más de 75 días laborables) en sus cuidados. Además, la atención sanitaria en estos casos tendría un coste público adicional de 6.300 euros.

Por su parte, el seguimiento de la gestante múltiple requiere de una mayor atención sanitaria, pues no solo necesita más citas de seguimiento y control del embarazo, sino que al aumentar el riesgo de cesárea y complicaciones tras el parto, los gastos también se elevan, aumentando 2,5 veces el coste público por parto respecto de los embarazos sencillos.

Captura Comparativa de los costes públicos asociados a la atención sanitaria de un embarazo sencillo frente a uno múltiple. Vía IVI
En resumen, el informe señala que el gasto público estimado en atención sanitaria por embarazo múltiple desde la gestación hasta los tres años del recién nacido, es tres veces mayor que uno sencillo (9.300 euros más)

A finales de los 90 las clínicas de fertilidad transferías tres o incluso más embriones en un solo ciclo. Pero poco a poco la tendencia fue cambiando, y en las últimas dos décadas la transferencia de dos embriones a la vez ha sido la práctica dominante, si bien cada vez más clínicas optan por transferir un solo embrión.

Desde IVI defienden firmemente esta práctica e instan a realizar transferencias únicas para reducir la prevalencia de los embarazos múltiples. Este llamamiento también fue realizado en 2018 por el Colegio de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido, tras llevar a cabo un análisis sobre el impacto de los embarazos múltiples en las madres, familias, Sistema Nacional de Salud del país y la sociedad en general.

Transferir un único embrión no reduce las posibilidades de embarazo

Aunque en general, las parejas que se encuentran en un tratamiento de reproducción asistida tienden a creer que tendrán más posibilidades de embarazo si se transfiere más de un embrión a la vez, desde IVI recalcan que los estudios publicados al respecto no muestran diferencias significativas en la tasa de gestación acumulada con un solo embrión, en comparación con la lograda en la transferencia de dos, tanto en ciclos con gametos propios como donados.

Vía | IVI

En Bebés y Más | Desde el primer bebé probeta hasta la modificación genética: 40 años de avances y polémica en la medicina reproductiva, Parto de gemelos: lo que debes saber sobre el nacimiento múltiple ​

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio