Compartir
Publicidad

Los gemelos que nacen por cesárea tienen mayores riesgos de presentar problemas en su desarrollo psicológico

Los gemelos que nacen por cesárea tienen mayores riesgos de presentar problemas en su desarrollo psicológico
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A lo largo de los años, diversos estudios han comprobado que el tipo de parto puede influir en el desarrollo y la salud del bebé, como el riesgo de padecer alergias, su desarrollo cognitivo, así como algunas diferencias a nivel inmunológico.

En todos ellos, se muestra que nacer por vía natural siempre será lo mejor, y que la cesáreas deben realizarse solo en caso de que se presente algún problema. Ahora, un nuevo estudio encontró que en los casos de parto gemelar, nacer por cesárea aumenta la probabilidad de que los gemelos presenten problemas en su desarrollo psicológico.

Publicado en la revista Frontiers in Psychology, el estudio realizado por investigadores de Medicina y Psicología de la Universidad de Málaga, analizó los efectos del tipo de parto en el desarrollo psicológico y la inteligencia de gemelos.

Para hacerlo, se analizaron los nacimientos de 160 gemelos, de los cuales un 55% fueron nacimientos por parto vaginal y el 45% restante por cesáreas. Se realizaron diversas pruebas de inteligencia y desarrollo neuropsicológico y psicopedagógico, que posteriormente se contrastaron con toda la información perinatal y obstétrica de cada uno, como el tipo de parto, la edad de la madre, el peso al nacer, entre otras cosas.

Al finalizar el análisis y comparar los datos, encontraron que los niños que presentaban un nivel intelectual y desarrollo cognitivos más bajos habían nacido por cesárea. Estos resultados se unen a la serie de estudios que han encontrado que los nacimientos por cesárea afectan el desarrollo de los bebés a corto y largo plazo.

En las conclusiones del estudio, los autores señalan:

"Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para el desarrollo verbal, el desarrollo no verbal y el desarrollo global, así como la inteligencia general entre la media y los rangos medios obtenidos por los 84 niños nacidos por parto vaginal y los de los 40 nacidos por cesárea".

¿Cómo deben ser los nacimientos múltiples?

Gemelos Mellizos

Hace un tiempo te compartimos un artículo con todo lo que debes de saber acerca del nacimiento múltiple, y en él, respondimos una de las preguntas más frecuentes: ¿parto vaginal o cesárea?

Anteriormente, se tenía la creencia de que todos los partos gemelares o múltiples debían ser por cesárea, pero diversos estudios realizados en los últimos años han demostrado que un embarazo múltiple no tiene por qué terminar en cesárea y que un parto vaginal es más seguro, ya que reduce el riesgo de morbilidad natal.

Además, otro estudio realizado en mellizos encontró que la cesárea realmente no aporta ningún beneficio respecto al parto vaginal, y no representa un aumento o disminución significativa del riesgo de muerte fetal o neonatal en comparación con el parto vaginal.

Entonces, la recomendación para un embarazo gemelar sería similar a la de un embarazo simple: si la gestación transcurre de manera normal y sin complicaciones, y si el primer bebé viene encajado, un parto vaginal será la mejor opción, y la cesárea deberá realizarse únicamente en caso de emergencia o de presentar complicaciones.

Fotos | iStock
Vía | ABC

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio