Compartir
Publicidad
Publicidad

Lo mejor para el cerebro del bebé: nacimiento vaginal

Lo mejor para el cerebro del bebé: nacimiento vaginal
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un estudio científico recientemente publicado en la revista PlosONE ha señalado que lo mejor para el desarrollo del cerebro del bebé es el nacimiento vaginal y que la cesárea podría ser perjudicial en ese aspecto.

La razón es que el nacimiento vaginal provoca la aparición de determinadas proteínas que tienen un importante efecto protector de la salud del cerebro.

Los resultados de este estudio podrían cambiar la forma en la que se entiende la cesárea, haciendo que los profesionales sean más conscientes de que solamente debe realizarse en casos imprescindibles, pues no está exenta de efectos secundarios no deseables. Es decir, la cesárea necesaria salva vidas, la innecesaria provoca problemas.

La cuestión es que la tensión del nacimiento natural provocaría que la proteína UCP2 se produjera en grandes cantidades, siendo una adaptación beneficiosa, ya que su efecto es el de proteger del daño cerebral, promover la creación de sinapsis en el hipocampo y además, combinada con las substancias de la placenta que llegan al bebé nacido, el calostro y la lactancia materna, serían una verdadera garantía de un desarrollo cerebral óptimo.

La naturaleza es sabia. Dejándola actuar nos garantizamos lo mejor de ella. Las intervenciones médicas deberían dejarse para casos en los que sean indispensables, pues no hay cambios en los procesos naturales que no lleguen a afectar de forma que todavía no sospechamos.

Nacer vaginalmente parece que es uno de los pilares del correcto desarrollo cerebral de los recién nacidos y la cesárea, al no permitir esas reacciones naturales, podría llegar a perjudicarles.

Via | PlosOne En Bebés y más | Las madres que paren de manera natural son más sensibles al llanto del bebé, "La epidemia de oxitocina podría estar relacionada con la epidemia de autismo". Entrevista al doctor Emilio Santos (I), Nacer por cesárea aumenta el riesgo de obesidad infantil, Nacer por cesárea aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 1, Nacer por cesárea podría predisponer a la celiaquía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos