Compartir
Publicidad

Las madres que paren de manera natural son más sensibles al llanto del bebé

Las madres que paren de manera natural son más sensibles al llanto del bebé
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las madres que dan a luz mediante un parto natural son más sensibles al llanto de sus hijos que las que han parido por cesárea, según muestra un estudio publicado en 'The Journal of Child Psychology and Psychiatry'

Para llegar a esta conclusión se realizó un estudio mediante resonancias magnéticas cerebrales de las madres entre las dos y las cuatro primeras semanas después del parto.

De esta manera pudieron objetivar que las madres que habían tenido un parto natural tenían más sensibles las regiones del cerebro donde se cree que se regulan las emociones, motivaciones y comportamientos habituales.

James Swain, autor principal del estudio explica que se preguntaban "qué áreas del cerebro se activan menos cuando los partos son con cesárea, dado que esta intervención se asocia con una disminución del instinto maternal en modelos animales, y una tendencia a la depresión posparto en los seres humanos". La capacidad de desarrollar comportamientos y actitudes de cuidado y comprensión de los bebés se relaciona con una serie de circuitos cerebrales y de hormonas. En el parto vaginal, las contracciones del útero y la estimulación vagino-cervical desencadenan la secreción por la glándula pituitaria posterior de la oxitocina, también llamada la hormona del amor por ser clave en la conducta maternal de los animales.

Parece ser que los resultados apoyan las teorías en que las condiciones de luz y ambientales, como en la cesárea, "es lo que altera las experiencias neurohormonales del parto, y podrían disminuir la capacidad de respuesta del cerebro humano de la madre tras el parto".

A su juicio, "este trabajo podría conducir a la detección precoz de las familias en situación de riesgo para la depresión posparto y otros problemas".

He tratado de encontrar el estudio pero no he dado con él (soy un poco torpe) pues me interesaba saber el enfoque del mismo y responder unas dudas que me ha originado el artículo:

Cuando hablan de parto natural desconozco si se refieren a parto vaginal o a lo que conocemos en España como parto natural, es decir, sin epidural, respetando los tiempos y ritmos, etc.

En caso de referirse al parto natural como aquí lo conocemos es posible que la sensibilidad al llanto sea previa al tipo de parto que viven. Es decir, si la madre solicita parir de una manera natural, quizá tiene una visión de la crianza más respetuosa en referencia a los llantos antes de tener a su bebé.

Aún así, es interesante ver cómo el ambiente y el tipo de parto pueden afectar hormonalmente a la madre y por tanto provocar algunas diferencias de comportamiento entre unas madres y otras.

Vía | El Comercio En Bebés y más | El parto comparado con un puchero | El 80% de las embarazadas prefieren tener un parto medicalizado | Los diez pilares de un puerperio feliz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos