Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuánto se estresa el bebé en el momento de nacer?

¿Cuánto se estresa el bebé en el momento de nacer?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sabemos que el estrés, el miedo o la ansiedad de la madre inciden en el desarrollo y nacimiento de un bebé, y mucho se ha avanzado para reducir y controlar esos sentimientos, especialmente a la hora del parto. Pero en cuanto a las sensaciones del bebé al nacer, poco se sabe. El acontecimiento más estresante en la vida del feto es el nacimiento. Los bebés se estresan en el momento del parto, ¿en qué medida? Dependerá del tipo de parto.

Según la forma de llegar al mundo, ese estrés del bebé puede variar. La profesora Vivette Glover y su equipo, especialista en psicobiología perinatal del Imperial College de Londres, ha realizado estudios para averiguar en qué medida nacen estresados los bebés. Han llegado a ciertas conclusiones tras efectuar mediciones del nivel de cortisona en el cordón umbilical de los bebés, inmediatamente después del nacimiento.

Sus investigaciones demuestran que el mayor grado de estrés en el bebé se produce cuando hay instrumentalización para favorecer el nacimiento, como con el uso de forceps o ventosas. Por el contrario, los bebés que sufren menos estrés son aquellos cuyas madres dan a luz mediante una cesárea voluntaria, programada. En el punto intermedio se sitúa el parto natural, vía vaginal y sin instrumentalización.

Sin embargo, dada la importancia de la no separación madre-bebé tras el nacimiento y que la cesárea puede ser dañina para mamás y bebés en otros aspectos, siempre será mejor la opción del parto vaginal cuando sea posible. De hecho, los bebés nacidos naturalmente respiraban mejor.

Se trata de un estudio interesante, ya que siempre se pone la atención en la madre, en aliviar su dolor y su ansiedad mediante técnicas farmacológicas o respiratorias, entre otras, mientras que se desatiende el estado emocional del bebé.

Estos datos sobre el estrés de los bebés durante el nacimiento los pude conocer ayer en la emisión del programa "Redes", en la 2 de RTVE, en el que Eduard Punset nos vuelve a sorprender con una magnífica labor de divulgación, como hiciera con el fabuloso documental sobre el cerebro del bebé. Volveré sobre este documental, porque merece la pena detenerse en él.

En Bebés y más | El estrés en el embarazo afecta al bebé, Más bebés con bajo peso al nacer como consecuencia del ataque terrorista a las Torres Gemelas, Recupérate de la cesárea, ¿Hay abuso de partos por cesárea?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos