Compartir
Publicidad

La cesárea puede resultar dañina para mamás y para bebés

La cesárea puede resultar dañina para mamás y para bebés
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Un estudio publicado en “The Lancet” y realizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en varios países de América Latina, indica que la cesárea puede resultar dañina cuando se utiliza en mujeres sanas, tanto para la mamá como para el bebé.

Ya hemos comentado el aumento que se vive de partos por cesárea en todo el mundo, de ellas, un 49% son programadas, un 46% se realizan durante el parto porque surgen complicaciones y sólo un 5% son intervenciones de emergencia. José Villar, miembro del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS, asegura que, " Las tasas elevadas de partos por cesárea no indican necesariamente que los servicios médicos sean de mayor calidad. Incluso están causando un daño derivado de esta práctica".

El estudio determinó que cuantos más partos por cesárea se realizaban, mayor era el porcentaje de complicaciones posparto, entre ellas, un 2% de mamás sufrían una enfermedad grave, un 33% precisaban de un tratamiento antibiótico tras el alumbramiento y un 0,4% de bebés fallecían. Nos sorprende que fundamentalmente, el aumento de este tipo de intervenciones, tanto en hospitales públicos como en privados, sea por elección, cuando el resto de causas frecuentes por las que no se realiza un parto vaginal es el gran tamaño del bebé con respecto a las madres, una cesárea previa y estrés fetal.

Además de todos estos datos, también tocan los económicos, que según la OMS, el gasto supone realizar cesáreas innecesarias, podría dedicarse a mejorar la asistencia maternoinfantil y financiar necesarias investigaciones. Cierto ¿no?.

Más información | El Mundo Salud

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos