Compartir
Publicidad

La importancia de la no separación madre-bebé

La importancia de la no separación madre-bebé
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como os he ido contando en la jornada de ENCA se presentaron ponencias muy interesantes sobre la atención al parto y sobre las necesarias condiciones de un nacimiento feliz emocionalmente. Hoy os traigo el resúmen de una ponencia, desarrollada por una socia de EPEN, Idoia Armendariz, que trató sobre la importancia de la no separación madre-bebé, incluída en la campaña Que No Os Separen, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión.

Se presentó la campaña “Que no os Separen” que está llevando a cabo la asociación El Parto es Nuestro. Los objetivos de la campaña son tres: Mejorar la atención que reciben los recién nacidos tanto durante el parto como después de nacer, informar sobre los derechos de los niños y las niñas en el ámbito hospitalario y difundir los beneficios del Método Madre Canguro.

En contra de la creencia imperante, los bebés están mas calientes sobre la madre que en una incubadora o en una cuna. Es tan sencillo como dejarlos sobre la piel de la madre y cubrirlos con una toalla seca, como explicamos en un post sobre el efecto mágico del Metodo Madre Canguro. La madre regula la temperatura del bebé subiendo o bajando la temperatura del propio torax. En contacto piel con piel con la madre regula su ritmo cardiaco y respiratorio del bebé, mejora su sistema inmunológico, reduce sus niveles de estrés. El propio contacto y el comienzo la lactancia reduce el sangrado postparto de la madre.

Los recién nacidos humanos nacen muy despiertos para poder reconocer a su madre y alimentarse de ella, memorizan su olor y buscan contacto visual. En esos momentos tras el parto el estado hormonal de ambos facilita el enamoramiento madre-criatura y son por lo tanto cruciales para el establecimiento del vínculo.

Si un bebé sano necesita a su madre, un bebé prematuro o enfermo necesita a su madre aún mas. Es esencial que las UCIs neonatales abran las puertas a los padres y que estos sean informados de lo beneficioso que es para su hijo el contacto piel a piel. Los bebés se desarrollan mejor y disminuye las secuelas a largo plazo para los prematuros que practican Método Madre Canguro. Los padres y madres deben formar parte del equipo que cuida a estos bebés.

También se hizo mención a los derechos de los niños hospitalizados. Estos tienen derecho a estar acompañados por sus padres el mayor tiempo posible. Muchas de las pruebas médicas se pueden realizar con la presencia de los padres, para que el niño o niña reciba el apoyo emocional que necesita para poder superar la situación. Cuando los niños o niñas son de corta edad es esencial que se les hospitalice conjuntamente con su madre o padre, especialmente si el bebé es lactante.

Por todos estos motivos es muy importante que las familias y los centros hospitalarios sean conscientes de lo indispensable que es para la salud física y psíquica de madres y bebés el que permanezcan juntos siempre que sea posible. Para lograr la no separación madre-bebé es necesario ir cambiando los protocolos y las instalaciones sanitarias para cumplir la función prioritaria de ofrecer la mejor atención posible.

Más información | Que No Os Separen En Bebés y más | El parto en Holanda, El parto en Alemania; las casas de parto , La atención al parto en Europa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos