Compartir
Publicidad
Publicidad

Los bebés amamantados podrían tener un mejor desarrollo cognitivo

Los bebés amamantados podrían tener un mejor desarrollo cognitivo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos hablado en varias ocasiones de estudios que señalan que los niños que son amamantados tienen un mejor desarrollo cognitivo y que, por el contrario, la leche artificial se relaciona con resultados inferiores en este aspecto. Ahora la revista Pediatrics ha publicado un nuevo estudio que reafirma estas afirmaciones comparando el desarrollo cognitivo según el tipo de alimentación de bebés hasta el año de vida.

Los investigadores hicieron el seguimiento de bebés alimentados con leche materna, leche artificial procedente de vacas y preparados de soja con el objetivo de discernir si había problemas de desarrollo relacionados con el tipo de alimentación no natural y si, en cambio, alguno de los métodos tenía un reflejo en las capacidades y desarrollo cognitivo de los niños.

La muestra era de 391 bebés y se les realizaron diversos test que miden el desarrollo cognitivo, la capacidad lingüistica. Se tuvieron en cuenta factores como la edad de la madre y su cociente intelectual, el perímetro craneal, la edad gestacional, el peso al nacer y el nivel socioeconómico de las familias.

Los datos se tomaron cuando los bebés tenían 3, 6, 9 y 12 meses para poder evaluar el impacto de la forma de alimentación en cada etapa.

Los resultados fueron claros. Los bebés que recibían alimentación artificial, fuera proveniente de leche de vaca o de preparados de soja tenían resultados parecidos. Sin embargo, los bebés que eran amamantados tenían resultados algo mejores en las áreas analizadas: desarrollo psicomotriz, desarrollo congnitivo y lenguaje. Además, tenian muchas menos posibilidades de puntuar en la parte inferior de las tablas.

La conclusión del estudio es que el tipo alimentación artificial con preparados de soja no perjudica el desarrollo cognitivo de los bebés en comparación con la leche artificial proveniente de leche de vaca. Sin embargo la lactancia materna si se relaciona con unos resultados en los test cognitivos levemente superior.

Más información | Pediatrics En Bebés y más | La lactancia materna aumenta la inteligencia ¿causa de los ácidos grasos o del contacto físico?, La leche materna y la inteligencia del bebé, nuevos datos, 10 datos sobre lactancia materna que publica hoy la OMS, La lactancia podría beneficiar el rendimiento escolar, La alimentación a demanda en los bebés, beneficiosa para su desarrollo cognitivo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos