Compartir
Publicidad
Publicidad

Nacer por cesárea podría predisponer a la celiaquía

Nacer por cesárea podría predisponer a la celiaquía
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los casos de niños con enfermedad celíaca han aumentando notablemente en los últimos años, en parte gracias a que cada vez se diagnostican más fácilmente. Pero una investigación científica ha dado un dato bastante sorprendente sobre esta enfermedad relacionándola con el tipo de parto. Asegura que nacer por cesárea podría predisponer a la celiaquía.

La enfermedad celíaca se caracteriza por la intolerancia al gluten. En ciertas personas, el consumo de un complejo proteínico que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno hace que el sistema inmunológico ataque y lesione el intestino delgado dando lugar a deficiencias en la absorción de vitaminas y hierro, así como anemia, osteoporosis y otros trastornos.

Según el estudio, realizado por científicos de Escuela Médica Hannover en Alemania, los niños con enfermedad celíaca tienen una tasa relativamente más alta de parto por cesárea.

Sostienen que el tipo de parto puede modificar la combinación de bacterias intestinales que posee el bebé volviéndolo más vulnerable a padecer una alteración en el futuro. Los bebés que nacen por vía vaginal, al pasar por el canal de parto, reciben de sus madres microbios “buenos” que modifican su colonización bacteriana, a diferencia de los bebés que nacen por cesárea que no atraviesan el canal de parto.

La investigación se centró en ciertas enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, sin embargo sólo se encontró relación entre la cesárea y la celiaquía.

Podría deberse a que la enfermedad celíaca se volviese activa antes que las otras enfermedades, por tanto los bebés con alteraciones en las bacterias intestinales serían más vulnerables a padecerla.

Encontraron que el 28 por ciento de los niños celíacos habían nacido por cesárea, a diferencia del 19 por ciento del resto de niños que padecían otro tipo de alteraciones intestinales.

Otras explicaciones apuntan a que la relación entre cesárea y celiaquía reside en que hay un elevado número de madres sin diagnosticar que por su condición son más propensas a dar a luz por cesárea.

En gran medida el aumento de niños celíacos se debe a la mejora en el diagnóstico, sin embargo existen otros factores medioambientales que de alguna manera están influyendo en ese aumento.

La plaga de nacimientos por cesárea, aún cuando no es realmente necesaria, podría ser una interesante pista a seguir para saber si en efecto es uno de los factores que predispone a la celiaquía. De cualquier modo y en todos los casos, la cesárea debería practicarse sólo cuando fuera estrictamente imprescindible.

Vía | WomensHealth
En Bebés y más | Enfermedad celíaca, Cómo saber si tu hijo es celíaco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos