Compartir
Publicidad
Publicidad

Enfermedad celíaca

Enfermedad celíaca
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta es una enfermedad que se caracteriza por la intolerancia al gluten. Existe un complejo proteínico que se encuentra en algunos cereales como la cebada, la avena, el trigo o el centeno. Gracias a las investigaciones que se vienen realizando en los últimos años, se sabe que la enfermedad celíaca es mucho más frecuente de lo que se pensaba, hay 1 niño celíaco de cada 150.

Las características de esta enfermedad son muy particulares, ya que cada niño reacciona de una manera distinta e incluso el niño puede padecer la enfermedad y no presentar síntomas, lo que hace sospechar que hay algunos casos en los que el niño padece el trastorno y los padres no lo saben.

Con unas condiciones normales, en la digestión y para ser más exactos en el intestino delgado, se absorben todos los nutrientes necesarios para el organismo como son las proteínas, los minerales o las vitaminas, pero para un niño celíaco, el gluten hace que el organismo reaccione en contra, llegando a dañar las vellosidades intestinales que se encuentran en el intestino delgado, y éstas son las responsables de la absorción de los nutrientes. Como consecuencia se puede producir una mala nutrición del niño. Hay algunas intolerancias alimentarías que suelen desaparecer con los años como es el caso de la intolerancia de los huevos o la leche. Pero la intolerancia al gluten es para siempre, un niño celíaco no podrá nunca asimilar el gluten. Si se le han dado alimentos con gluten sin saber que el niño está padeciendo la enfermedad, además de sufrir malnutrición, las vellosidades intestinales se dañan, pero en el momento que dejas de darle cualquier alimento con gluten, las vellosidades se vuelven a regenerar, pero necesita su tiempo.

celiaca.jpg

Por despiste o por desconocimiento, se puede volver a incurrir en darle algún alimento al niño que contenga gluten, entonces la lesión volverá a aparecer, por eso hay que tener mucho cuidado con su dieta y estar bien informados de todos los componentes de la alimentación que le estamos dando.

Muchos productos contienen gluten, en especial los manufacturados, estos productos tienen en mayor o menor medida gluten. Por eso, lo más aconsejable es comprar productos no elaborados que nos garantizarán la ausencia de gluten.

Hay una serie de consejos que da la Federación de Asociaciones de Celíacos que vendrán muy bien a los padres de niños celíacos y que resolverán cualquier duda que tengas al respecto sobre esta enfermedad. En su página web, nos informan de la importancia que tiene la alimentación en el niño celíaco y que tipos de alimentos son los más adecuados para él.

Además nos informan del comportamiento que debemos adoptar con respecto al niño y el entorno que le rodea, por ejemplo, si el niño va a un comedor escolar o el tipo de vida que debe llevar.

Más información | Celíacos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos