Compartir
Publicidad
Publicidad
Un nuevo estudio encuentra que la forma de nacer y el desarrollo cognitivo podrían estar relacionados
Desarrollo

Un nuevo estudio encuentra que la forma de nacer y el desarrollo cognitivo podrían estar relacionados

Publicidad
Publicidad

Durante los últimos años y con el avance de la ciencia, diversos estudios han logrado encontrar que existe relación entre la manera de nacer y el desarrollo de los bebés en el futuro. Por ejemplo, en un estudio de hace algunos años, se encontró que los bebés nacidos por cesárea tenían mayores probabilidades de paceder alergias, debido a que al nacer no fueron "contaminados" por las bacterias vaginales de sus madres.

Un estudio reciente midió las diferencias en el desarrollo cognitivo entre los bebés que nacieron por cesárea y los que nacieron por parto vaginal. Te compartimos los resultados.

Además de las diferencias que existen a nivel inmunológico entre un parto natural y una cesárea, se ha encontrado que existen también diferencias en el desarrollo cognitivo, de acuerdo con este nuevo estudio, realizado por la Universidad de Melbourne en Australia.

Para llegar a estos resultados, se midieron las diferencias en el desempeño cognitivo entre los 4 y 9 años de edad en 3.666 niños nacidos por cesárea y niños nacidos por parto vaginal. Para ello se utilizaron los datos de un estudio longitudinal de niños australianos, así como diferentes mediciones, entre ellas los exámenes del programa nacional de literatura y aritmética.

Se encontró que los niños que nacieron por cesárea mostraban un desempeño significativamente menor que aquellos que nacieron por parto natural. El resultado mostraba una desviación estándar de hasta una décima parte en las puntuaciones de aritmética a las edades de 8 y 9 años.

En entrevista para ABC, el doctor Cain Polidano, autor del estudio, comenta que éstos son resultados pequeños pero signifivativos:

"Existe un poco de evidencia que muestra que el nacimiento por cesárea está relacionado a un número de consecuencias negativas en la salud de los niños, incluyendo mayores riesgos de padecer TDAH, autismo y asma. Así que nuestra investigación habla de esa literatura que muestra que existe una relación, pero lo que hacemos ahora es mostrar los resultados de otra consecuencia, en el desarrollo del niño."

Los investigadores no saben con certeza a qué se deba que las cesáreas causen un retraso en el desarrollo cognitivo, pero una de sus teorías es justamente el estudio que les mencionaba al inicio, en el que las bacterias de la madre que tuvo parto vaginal, eran pasadas al bebé en el momento de nacer.

"Inmediatamente después de nacer por cesárea, las bacterias presentes son diferentes de aquellas que están presentes durante un parto vaginal. Existe mucha información actualmente indicando que la bacteria del intestino influye en el sistema nervioso", comenta el doctor Joel Bornstein, otro de los autores del estudio. "Así que pensamos que, aunque no hay manera de comprobarlo en este momento, esta podría ser la diferencia que conduce los cambios cognitivos más adelante."

Estos resultados son un recordatorio más acerca de las consideraciones que debemos tener respecto a las cesáreas programadas. Lo mejor para el cerebro del bebé es el parto natural y las cesáreas deben realizarse solo cuando son verdaderamente necesarias.

Ahora, si bien este estudio muestra una relación, no es motivo para alarmar ni asustar a las madres que tuvimos cesárea (me incluyo). El desarrollo cognitivo es algo que podemos trabajar también desde casa, educando a nuestros hijos y estimulándolos para aprender a través de diversas actividades.

En realidad, existen muchos factores que pueden influir en este tipo de desarrollo y hay diferentes maneras de ayudar al desarrollo del cerebro de nuestros bebés, por lo que aunque los resultados del estudio son significativos, no son completamente determinantes en cuanto al desarrollo intelectual de nuestros hijos.

Foto | iStock
Vía | ABC
En Bebés y más | ¿Está la cesárea afectando a la evolución humana al permitir la supervivencia de bebés grandes para nacer?, El ejercicio físico mejora la función cerebral en los niños, Cómo ayudar al desarrollo del cerebro del bebé en el primer trimestre de vida

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos