España es el país europeo donde más mujeres son madres por primera vez cumplidos los 40 años

España es el país europeo donde más mujeres son madres por primera vez cumplidos los 40 años
12 comentarios

El 8,8% de las españolas tiene 40 años o más cuando tiene su primer hijo. Es uno de los datos de la última estadística de Eurostat sobre la edad de las madres en Europa publicada ayer.

Según la agencia estadística europea, en 2017 (último año del que se tienen datos) ostentamos 'el honor' de ser junto a Italia, el país europeo donde las mujeres son madres a una edad más tardía. Un hecho preocupante, dadas los riesgos que puede implicar un embarazo a partir de los 40. ¿A qué se debe este retraso a la hora de concebir?

La edad de las madres en Europa

La anterior estadística de Eurostat de 2015 colocaba a Italia liderando el ranking de los 27 países europeos donde las mujeres esperaban más para quedarse embarazadas. Pero la más reciente, con datos de 2017, señala que el porcentaje de madres en España mayores de 40 años ha aumentado más que en el resto.

Nos siguen Italia, con un 8,6% de madres tardías, sí, Grecia (6,6%) o Luxemburgo e Irlanda (5,9%).

Este primer puesto ratifica una tendencia histórica a retrasar progresivamente la primera maternidad: en 1975 la edad media en que las mujeres españolas tenían su primer hijo era de 25 años; en 2018, de 31 años.

El número de bebés primogénitos españoles de madres mayores de 40 años ha aumentado un 60% en los últimos 10 años

En cuanto a primeras maternidades por encima de los 50 años, Italia y España también son líderes por ese orden, muy lejos del 92% que, según la agencia europea, tiene su primer hijo entre los 20 y los 39 años.

Las madres más jóvenes de Europa

Nacimientos Jovenes

Según Euroestat, los países comunitarios en que las mujeres no esperan a una edad tardía para tener hijos son, por orden: Letonia (solo un 1,8% es madre por primera vez a los 40 años), Eslovaquia (1,5%), Polonia (1,4%) y Lituania (1,3%).

Los datos de 2017 también señalan que los países comunitarios que cuentan con madres más jóvenes (por debajo de 20 años) son Bulgaria y Rumanía, con más de un 12% del total. Les siguen Hungría, con un 8,5% y Eslovaquia, con un 8,1%.

Estas cifras se quedan muy por encima de la media europea, que se sitúa en un 3,7%.

En España, los embarazos adolescentes no parecen suponer un problema, si tenemos en cuenta que según esta encuesta solo un 2,8% de las mujeres de nuestro país, tienen su primer hijo antes de cumplir los 20 años.

Razones culturales y económicas

Razones Hijos

Según la última encuesta de fecundidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos de 2018, los jóvenes españoles sí quieren tener hijos, aunque cada vez los tienen más tarde.

Las razones económicas (tal y como refleja el gráfico) parecen estar detrás de unos datos sorprendentes: el 88,1% de las españolas de entre 18 y 30 años no tienen hijos, una media que sube hasta el 95,1 por ciento en caso de los hombres que aún no tienen descendencia a los 30 años.

Otras prefieren esperar a una edad mucho más avanzada que sus madres, a causa de un cambio cultural por el que se prioriza la estabilidad económica y laboral por encima de una edad en la que hay mayores probabilidades de embarzo y sin riesgos.

Son conclusiones extraidas de la encuesta del INE: un 36% de las mujeres mayores de 35 años alegaron una suma de razones laborales, de conciliación de la vida familiar y laboral y económicas como explicación a retrasar su maternidad.

Una encuesta realizada por la Federación Española de Familias Numerosas para conocer los motivos por los que las familias españolas no tenemos más niños, señalaba también la difícil conciliación entre el trabajo y el hogar como principal causa, bastante por encima de la inestabilidad laboral y la precariedad del trabajo.

Y no es de extrañar, si como asegura un 67,1 % de las familias españolas, la maternidad penaliza a las mujeres en materia de conciliación.

Así que, aunque cada mujer tiene unas circunstancias particulares para retrasar su maternidad, parece que el dinero no es siempre el motivo principal.

Por desgracia, las posibilidades para lograr un embarazo natural disminuyen a medida que se cumplen años, lo que explica que cada vez más mujeres opten por las técnicas de reproducción asistida para lograr ser madres, tras lograr sus objetivos laborales.

Vía | El mundo

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Está mejor visto ser padre que madre a los 40, Los nacimientos siguen bajando sin freno en España: caen un 29 por ciento en la última década

Temas
Comentarios cerrados
Inicio