Publicidad

Con 20 años, la posibilidad de concebir es del 25 por ciento; con 40 años se reduce al cinco por ciento

Con 20 años, la posibilidad de concebir es del 25 por ciento; con 40 años se reduce al cinco por ciento
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

En la actualidad, las mujeres eligen ser madre a edades cada vez más avanzadas. Casi el 90 por ciento de las españolas menores de 30 años aún no son madres, en gran parte debido a motivos laborales, económicos y a la falta de conciliación familiar.

La edad media para ser madre en España es de 31,9 años, la más alta de la Unión Europea. Es la edad a la que las mujeres tienen su primer parto en la actualidad, frente a los 24 a 26 años de la década de 1970.

La mejor edad para concebir

Como sabéis, las mujeres nacemos con un determinado número de ovocitos, alrededor de un millón, que van disminuyendo a medida que vamos cumpliendo años y con ellos las posibilidades de embarazo.

Los óvulos no se renueva, sino que tenemos una reserva ovárica determinada que varía de una mujer a otra, y de ahí la importancia de la edad de la madre a la hora de concebir.

Según la OMS, la edad más segura para concebir se sitúa entre los 20 y 24 años. En términos biológicos, los 25 años son la mejor edad para ser madre.

A partir de los 27 años la fertilidad comienza a descender, pero es a partir de los 35 años cuando la reserva ovárica empeora considerablemente.

Con la edad, los óvulos contienen cada vez más alteraciones cromosómicas que dificultan el embarazo y aumentan la probabilidad de aborto y/o enfermedades genéticas.

Investigadores de la Universidad de St. Andrews, confirman que a partir de los 35 años, la reserva ovárica de una mujer está casi al 10 por ciento del total. Y a los 40 años, la mujer apenas tiene óvulos de calidad sin que haya fallos reproductivos y/o cromosómicos, siendo su reserva ovárica de un tres por ciento.

A partir de esa edad, la reserva ovárica continúa disminuyendo hasta que se agota por completo, aproximadamente entre los 45 y los 55 años.

Posibilidades de embarazo y tasas de aborto según la edad

embarazo
  • A los 20 años, una mujer que esté tratando de quedarse embarazada en sus días fértiles tiene un 25 por ciento de probabilidades de conseguirlo. La tasa de aborto espontáneo es solo de alrededor del 5-10 por ciento

  • A los 30 años, tiene un 15 por ciento de probabilidades de embarazo cada ciclo. El riesgo de aborto a los treinta es de alrededor del 20 por ciento.

  • A los 35 años, las posibilidades descienden al ocho por ciento. La tasa de aborto es del 25 por ciento, mientras que también aumenta considerablemente el riesgo de alteraciones cromosómicas.

  • A los 40 años, la posibilidad de concebir es de un cinco por ciento, mientras que la tasa de aborto aumenta al 33 por ciento.

En Bebés y más | Estudio de fertilidad: cuándo es conveniente hacerlo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir