Publicidad

Casi el 90 por ciento de las españolas menores de 30 años aún no son madres: estos son los motivos

Casi el 90 por ciento de las españolas menores de 30 años aún no son madres: estos son los motivos
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los jóvenes españoles sí quieren tener hijos, aunque según se desprende de la Encuesta de Fecundidad 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada vez los tienen las tarde.

Las razones económicas parecen estar detrás de unos datos sorprendentes: el 88,1% de las españolas de entre 18 y 30 años no tienen hijos, una media que sube hasta el 95,1 por ciento en caso de los hombres que aún no tienen descendencia a los 30 años.

Cinco años de retraso en la maternidad

La maternidad llega a las españolas pasados los 30 años, según explica la nueva encuesta de fertilidad del INE: más de la mitad de las mujeres de 30 a 34 años (el 52,0%) no ha tenido aún hijos.

El porcentaje de mujeres que aún no ha sido madre se reduce al 27,8% en las que tienen de 35 a 39 años y al 19,0% en las de 40 años y más.

Otro de los datos que arroja el INE es que la mayoría de las mujeres y los hombres menores de 40 años tienen un hijo o ninguno. El número de hombres que tienen dos y más hijos aumenta con la edad, situándose en el 54,3% en los hombres de 45 y más años.

Mientras que, entre las mujeres, la media de descendencia es más baja en las que trabajan fuera de casa: un 1,5 hijos de media, con 40 años o más.

Numero De Hijos

Además, la encuesta refleja que el 42% de las mujeres residentes en España de edades comprendidas entre 18 y 55 años ha tenido su primer hijo 5,2 años más tarde de lo que consideraban ideal.

Según asegura Antonio Argüeso, subdirector General de Estadísticas Sociodemográficas del INE "El momento óptimo para tener hijos desde un punto de vista biológico no está en absoluto en consonancia con cuando las mujeres se ponen a tenerlos".

Maternidad Ideal

Las españolas con estudios tienen menos hijos

Las mujeres de nacionalidad extranjera tienen más hijos que las españolas a todas las edades y los tienen a edades más tempranas: en el grupo de edad de 30 a 34 años las extranjeras tienen una media de 1,2 hijos por mujer, frente al 0,69 hijos de las españolas.

La mayor diferencia se da en el grupo de edad de 25 a 29 años, en el que el porcentaje de españolas que aún no ha tenido hijos es del 83,5% frente al 55,4% de las extranjeras.

Pero la encuesta también señala que según aumenta el nivel educativo, se retrasa la edad a la maternidad. Las mujeres con nivel de estudios superiores, entre 45 y 49 años, han tenido 1,50 hijos; las que completaron Secundaria, 1,58 hijos y las que no finalizaron los estudios obligatorios, una media de 1,63.

Baja y tardía natalidad por causas económicas y laborales

Madre Trabajar

En cuanto a los motivos que alegan las encuestadas para el retraso de su maternidad, un 30 por ciento de las mujeres (independientemente de su edad) señalan una suma de razones laborales, de conciliación de la vida familiar y laboral y económicas.

Estas razones son aún más importantes para no tener hijos a partir de los 35 años, siendo la causa en el 36 por ciento de los casos.

Motivos Maternidad

De hecho, las razones económicas, laborales o de conciliación de la vida familiar y laboral son los principales motivos para no tener más hijos entre las menores de 30 años. Y son la segunda razón señalada por las mujeres de entre 30 y 39 años.

Murcia, la comunidad con más natalidad

Respecto al número medio de hijos por mujer, Murcia es la región que registra el mayor número de niños por media en todos los grupos de edad, llegando a un 1,78 entre las mayores de 40 años.

Por el contrario, Madrid y Galicia son las comunidades en las que las mujeres menores de 30 años tienen menos hijos. Castilla y León baja aún más la media en mujeres de entre 35 a 39 años, y el Principado de Asturias, ofrece las cifras más bjas de natalidad, entre las mujeres de 30 a 34 y las de 40 y más años.

Pero podemos terminar con unos datos más positivos reflejados en la Encuesta de Fecundidad 2018 del INE: el 62,1% de las mujeres sin hijos de entre 30 y 34 años y el 57,5% de entre 35 y 39 años, tiene intención de tenerlos en los tres próximos años.

Además, el 41,8% de las mujeres de 34 o menos años y que ya son madres, piensan volver a quedarse embarazadas en menos de tres años.

Son datos extraídos de una encuesta a 17.175 personas (mujeres y hombres) de toda España, con edades comprendidas entre 18 a 55 años.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Antinatalismo: el movimiento que quiere que dejemos de traer niños al mundo, "Sigan el ejemplo de los conejos": insólita campaña para aumentar la natalidad en Polonia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir