Compartir
Publicidad
Empresas que ofrecen a sus empleados congelar los óvulos, ¿libertad para la mujer o invitación a retrasar su maternidad?
Fertilidad

Empresas que ofrecen a sus empleados congelar los óvulos, ¿libertad para la mujer o invitación a retrasar su maternidad?

Publicidad
Publicidad

Planificar la maternidad sin condicionantes biológicos. Ese es el objetivo que ha llevado a El Club de las Primeras Marcas de la Comunidad Valenciana -formado por una veintena de empresas de diferentes sectores- a firmar un acuerdo con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) para ofrecer a su plantilla condiciones ventajosas en la preservación de óvulos.

Esta medida, pionera en España, también ha sido adoptada con anterioridad por otras grandes empresas mundiales como Facebook, Yahoo, Google, Apple o Spotify. De un lado está quienes la alaban por considerar que ofrece libertad a las trabajadoras para ser madres cuando deseen. De otro, quienes la critican por considerar que invita a las mujeres a retrasar su maternidad en pos de su trayectoria laboral.

"Una medida más de ayuda a la maternidad"

Según afirman los responsables de este convenio, el acuerdo entre IVI y el Club de las Primeras Marcas de la Comunidad Valenciana se ha llevado a cabo "como una medida más de ayuda a la maternidad", para que cuando la mujer o la pareja decida tener un hijo no se encuentre con ningún obstáculo biológico.

A partir de ahora, la veintena de empresas que conforman El Club de las Primeras Marcas decidirán si se adhieren o no a este acuerdo, aceptando las condiciones firmadas con IVI o incluso mejorándolas. De momento, se han suscrito ya empresas como Caixa Popular, Nunsys, Bodegas Vicente Gandía y Arroz Dacsa.

Conciliar la vida laboral y familiar no es fácil, y esto lleva a muchas mujeres a retrasar el momento de convertirse en madres, encontrándose después con grandes dificultades para lograr un embarazo debido a su edad.

"Es una realidad, y es normal, las mujeres damos por hecho que podré embarazarme cuando quiera, y cuando deciden que es el momento, rondan los 35 o más y se encuentran con los problemas" - explica la Dra. Amparo Ruiz, Directora de IVI Valencia.

madre trabajadora

Por ello, las empresas que se suscriban a este acuerdo ofrecerán a los trabajadores que lo deseen congelar sus óvulos en IVI, aprovechándose de un 10% de descuento en un tratamiento que ronda los 3.000 euros. De este modo, quien lo desee podrá dedicarse a su carrera profesional y no preocuparse por la edad cuando decida tener un hijo.

El presidente del Club de Primeras Marcas, Juan Manuel Baixauli ha comentado:

"Estamos convencidos de que en un futuro será algo habitual y muy valorado por todas las partes involucradas. Es simplemente una opción que ofrecemos a nuestra plantilla y creemos que con ello contribuimos a vencer uno de los mayores frenos a la maternidad".

Esta medida, que pretende equipararse a cualquiera de los beneficios sociales que ofrecen algunas empresas a sus trabajadores, ha levantado una gran polémica. Por un lado está quienes la defienden porque consideran que empodera a la mujer en su decisión de ser madres cuando quieran. Y por otro lado, quienes sostienen que es una forma de invitar a las mujeres a rendir más en sus trabajos olvidando su reloj biológico.

"Vamos hacia un suicidio demográfico e iniciativas de este tipo se venden como un beneficio social, cuando en realidad es un beneficio para la empresa, que no ve interrumpida la productividad de sus trabajadoras"- afirma Esther Jiménez, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Cataluña en declaraciones al diario El Mundo.

La vitrificación de óvulos

La [preservación de óvulos](vitrificación o criopreservación de óvulos(https://www.bebesymas.com/embarazo/vitrificacion-de-ovulos-la-tecnica-de-preservacion-de-la-fertilidad-que-permitira-a-eva-longoria-ser-madre-a-los-42-anos) es una técnica que vitrifica a -196º los óvulos para que mantengan la calidad. Esta técnica, que actúa como seguro para la maternidad, permite a la mujer guardar óvulos en condiciones óptimas para usarlos cuando decida ser madre.

Vitrificacion

La edad más idónea para realizar la vitrificación de óvulos es en la veintena, ya que aunque a partir de los 27 años la fertilidad comienza a descender, no es hasta los 35 años, aproximadamente, cuándo la reserva ovárica empeora considerablemente.

Preservar los óvulos a edades tempranas aumenta las posibilidades de conseguir el embarazo en el futuro y de dar a luz un bebé sano libre de enfermedades cromosómicas ligadas a la edad materna.

En España, la preservación de óvulos por motivos que nada tienen que ver con temas médicos, se ha incrementado en un 261% en los últimos cinco años, y el patrón de mujer trabajadora que decide recurrir a esta técnica tiene 37 años y tiende a hacer uso de sus óvulos congelados a los dos años, aproximadamente.

¿A favor o en contra?

El estudio "Maternidad y trayectoria profesional" llevado a cabo por el IESE Business School de la Universidad de Navarra ha reflejado que el 56% de las mujeres españolas considera que tener hijos limita su trayectoria profesional, y en un 48,17% de los casos reconocen haber retrasado la maternidad hasta tener una posición profesional consolidada.

Dejando a un lado los temas médicos que pueden llevar a tomar esta decisión, tanto si se realiza por temas profesionales, como si obedece a otro tipo de criterios personales, no cabe duda de que la vitrificación de óvulos es una gran ayuda para que la mujer pueda ver cumplido su sueño de ser madre cuando quiera, sin que la edad sea un condicionante a la hora de quedarse embarazada.

Ahora bien, en un país donde la población envejece cada vez más y donde la edad para tener el primer hijo se retrasa año tras año, personalmente considero que esta medida, lejos de ser un apoyo a la maternidad, resulta ineficaz para luchar contra la grave crisis demográfica a la que nos enfrentamos.

Y antes de finalizar planteo una última cuestión: ¿realmente la maternidad y el desarrollo profesional son cosas incompatibles? ¡El debate está servido!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio