El 50% de mujeres con endometriosis padece infertilidad: la congelación de ovocitos ayuda a aumentar la tasa de éxito de embarazo

El 50% de mujeres con endometriosis padece infertilidad: la congelación de ovocitos ayuda a aumentar la tasa de éxito de embarazo
Sin comentarios

La endometriosis es una enfermedad silenciosa y desconocida, pues aunque se lleva investigando desde hace más de 50 años, aún no se ha identificado claramente su origen.

Se dice que es silenciosa porque solo aquellas mujeres que la sufren saben lo que supone. Y es que antes de contar con el diagnóstico de la enfermedad, sus síntomas suelen ponerse en tela de juicio, perpetuando el mito de que "es normal que la regla duela".

Pero además del dolor, la endometriosis puede ser causa de infertilidad. No en vano, según el doctor Juan Antonio García Velasco, director científico de IVIRMA y co-director de IVI Madrid, el 50% de las mujeres que padecen endometriosis sufrirá infertilidad, pues "si ya de por sí la probabilidad de embarazo espontaneo de una pareja es baja -alrededor del 25%-, cuando hay endometriosis va cayendo mes a mes hasta situarse en un 8%".


¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad de la mujer?

endometriosis

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, especialmente en los ovarios, trompas de Falopio, ligamentos del útero, cavidad pélvica y abdominal.

Entre los síntomas más frecuentes de la endometriosis están:

  • Dolor menstrual fuerte y/o dolor pélvico crónico
  • Infertilidad derivada de los cambios producidos en la anatomía pélvica, las adherencias, las cicatrices en las trompas de Falopio y la inflamación en las estructuras de la pelvis.

Además, la endometriosis también puede alterar el funcionamiento del sistema inmunológico -influyendo en la fertilidad- y alterar el entorno hormonal de los óvulos, mermando su calidad y perjudicando la implantación.

La Asociación Americana de Fertilidad estima que entre el 30 y el 50% de las mujeres infértiles tienen endometriosis.

De acuerdo a la Asociación Americana de Fertilidad, podemos clasificar la endometriosis en cuatro estadios. En la etapa 1 la endometriosis es mínima, en la 2 es leve y en la 3 y 4 es moderada y grave. Este sistema de puntuación guarda correlación con el éxito del embarazo.

Así, las mujeres con endometriosis grave (etapa 4) son quienes se enfrentan a una mayor dificultad para lograr el embarazo, pues en este estadio la enfermedad causa una formación considerable de cicatrices, bloquea las trompas de Falopio y daña los ovarios. Por ello, suele ser necesario recurrir con frecuencia a tratamientos de fertilidad avanzados.

Tratamiento de la endometriosis y preservación de la fertilidad

endometriosis

Los expertos estiman que el diagnóstico de endometriosis puede tardar en llegar entre ocho y 10 años, de ahí la importancia de consultar cuando se tienen reglas dolorosas y dolores crónicos y/o incapacitantes.

"Actualmente estamos trabajando, junto con un grupo de investigadores de biología molecular, en la capacidad de detectar una serie de moléculas –llamadas micro RNAs–, en un fluido corporal –sangre, saliva u orina– y hacer un perfil de esas moléculas, como ya sucede con el cáncer"
"Esto nos permitiría, por ejemplo, en una adolescente con fuertes dolores durante el periodo, observar el perfil de micro RNAs y pronosticar un futuro desarrollo de endometriosis y, lo más importante, prevenirlo" - comenta el Dr. García Velasco.

Una vez diagnosticada la enfermedad es posible tratarla con opciones tanto médicas como quirúrgicas. Lo habitual es empezar con medicación analgésica o antiinflamatoria para mitigar el dolor producido por las contracciones generadas por la menstruación, haciendo que estas sean más leves. También hay tratamientos hormonales y, por último, hay tratamientos más fuertes o medicaciones de nueva creación.

La última opción sería la cirugía compleja, pero dado que puede tener efectos secundarios además de los propios riesgos asociados a la intervención, desde IVI recomiendan realizar previamente una preservación de ovocitos.

En este sentido, cabe destacar un estudio realizado por el propio IVI que demostró que aquellas mujeres menores de 35 años diagnosticadas de endometriosis con 20 ovocitos vitrificados, alcanzaron después de la cirugía una tasa de éxito de embarazo del 95%. La tasa en pacientes mayores de esta edad fue del 80%.

En cuanto a la técnica de fertilidad más recomendada para lograr el embarazo, desde IVI consideran que la FIV (Fecundación In Vitro) sería el tratamiento más apropiado cuando otras técnicas han fracasado.

Fotos |iStock

Vía | IVI

En Bebés y Más | Las mejores técnicas de fertilidad para convertirse en madre a edad avanzada, Siete problemas o enfermedades del útero que podrían afectar a la fertilidad: síntomas y tratamiento

Temas
Inicio