Publicidad

Siete problemas o enfermedades del útero que podrían afectar a la fertilidad: síntomas y tratamiento

Siete problemas o enfermedades del útero que podrían afectar a la fertilidad: síntomas y tratamiento
Sin comentarios

El útero o matriz es un órgano muscular hueco ubicado en la pelvis femenina, entre la vejiga y el recto. En su interior se desarrolla el bebé cuando se produce el embarazo, por lo que cualquier problema localizado en él puede ser causa de esterilidad o infertilidad femenina.

Vamos a repasar cuáles son los principales problemas que pueden afectar al útero, cómo reconocer sus síntomas y qué tratamiento tienen.

El útero, el órgano más grande del aparto reproductor femenino

útero

El útero cuenta con una parte alargada y estrecha ubicada en la zona inferior, llamada cérvix o cuello, y otra más ancha en la parte superior formada por dos capas: el endometrio (la capa más interna) y el miometrio (la capa externa).

Su forma se asemeja a la de una pera invertida, y cuando no hay embarazo tiene unas medidas aproximadas de 8 cm x 5cm x 3 cm (longitud, ancho y grosor) y un peso de entre 50-70 gramos. Tras el embarazo, tanto las medidas como el peso pueden variar ligeramente, llegando a los 9 o 10 cm de longitud y a los 80 gramos de peso.

Según el Instituto Europeo de Fertilidad, una de cada 10 mujeres en edad fértil presenta algún problema para quedarse embarazada, siendo las patologías en el útero una de las grandes causas

En las mujeres que están en edad fértil, los ovarios producen la hormona estrógeno al comienzo del ciclo menstrual. El estrógeno ayuda a preparar el recubrimiento del útero (endometrio) para un embarazo. Cuando el útero está listo, uno de los ovarios libera un óvulo que baja por la trompa de Falopio, donde espera la posible fecundación.

Si la mujer queda embarazada, el óvulo ya fecundado se mueve hasta el útero, donde se adhiere al endometrio. Si no queda embarazada, el endometrio y el óvulo no fecundado se eliminan a través de la vagina durante la siguiente regla.

Patologías en el útero: síntomas y tratamiento

Miomas uterinos o fibromas

Los miomas uterinos, fibromas o fibroides son una de las principales patologías del útero en mujeres en edad fértil. Se trata de masas no cancerosas formadas por células musculares y otros tejidos que crecen en la pared del útero y alrededor de esta.

Esta masa que se instala en el útero puede tener desde un centímetro de diámetro hasta un par de kilos de peso, ser uno solo o existir varios, y en ocasiones no provocan ningún síntoma, lo cual no favorece su detección.

  • Síntomas: entre los síntomas más comunes se encuentra el dolor, la pesadez en la zona baja del viente y en la zona pélvica, sangrando abundante, molestias durante las relaciones sexuales y aumento anormal del abdomen. En algunos casos, los miomas también podrían complicar el embarazo por lo que si se detectan antes será necesario valorar con el médico su extirpación.

Endometriosis

endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que afecta al 15% de las mujeres españolas en edad fértil. Se produce cuando el tejido de recubrimiento del útero (endometrio) crece fuera de éste, y afecta a otras zonas del organismo (ovarios, trompas de Falopio, el intestino grueso y los ligamentos que sostienen el útero), provocando en muchos casos problemas de fertilidad.

  • Síntomas: a la endometriosis se la conoce con el nombre de 'la enfermedad silenciosa', porque a menudo pasan entre cinco y 10 años hasta que se detectan los primeros síntomas. Los más habituales son dolor pélvico crónico, reglas dolorosas, molestias en las relaciones sexuales, sangrado tras la micción y cansancio.

  • Tratamiento: el tratamiento a seguir dependerá de la gravedad de los síntomas, pero por lo general incluyen medicamentos para el dolor, terapia hormonal y cirugía.

Hiperplasia del endometrio

problemas del utero

La hiperplasia endometrial es una enfermedad benigna en la que el revestimiento del útero se hace demasiado grueso como consecuencia de un aumento del número de células endometriales. Suele aparecer a partir de los 40 años, y es muy importante mantener un correcto seguimiento médico pues si no se administra el tratamiento adecuado podría evolucionar a cáncer de útero.

  • Síntomas: entre los síntomas de la hiperplasia del endometrio están los sangrados menstruales muy abundantes y más duraderos de lo habitual, ciclos menstruales menores a 21 días, sangrado o manchado entre periodos, premenopausia o hemorragia uterina después de la menopausia.

  • Tratamiento: el tratamiento dependerá del tipo de hiperplasia, pero el más común suele ser el empleo de progestina (en píldoras, inyecciones, cremas vaginales o DIU). Los casos más graves podría ser recomendable practicar una histerectomía (cirugía para extirpar el útero)

Adenomiosis

En la adenomiosis, el tejido que recubre el útero (tejido endometrial) crece en las paredes externas del útero. El tejido desplazado sigue funcionando con normalidad, se engrosa, se degrana y se elimina en cada ciclo menstrual. La adenomiosis es un trastorno benigno común en mujeres que han dado a luz entre las edades de 35 y 50 años de edad.

  • Síntomas: los síntomas de la adenomiosis son útero más agrandado de lo normal y reglas muy abundantes y dolorosas.

  • Tratamiento: por lo general, este trastorno suele resolverse por sí solo después de la menopausia. En algunos casos podría ser necesaria la terapia hormonal e incluso la histerectomía.

Cervicitis

cervicits

Se trata de una inflamación del cuello uterino provocada por una infección en la vagina, una reacción alérgica o, en la mayoría de los casos, por una enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la clamidiosis, la sífilis o la gonorrea.

  • Síntomas: el síntoma principal de la cervicitis es la aparición de un flujo vaginal excesivo y purulento. También pueden aparecer otros síntomas como dolor durante las relaciones, sangrado fuera de la menstruación, dolor al orinar...

  • Tratamiento: la alteración del moco cervical es causa de esterilidad femenina, por lo que es importante diagnosticar esta inflamación de forma precoz, para que la infección no ascienda hacia la cavidad uterina, averiguar qué la causa y ponerle tratamiento.

Malformaciones uterinas

Hay algunos casos en los que el útero no se desarrolla de forma correcta, produciéndose ciertas anomalías o malformaciones que pueden afectar también a las trompas de Falopio y la vagina. Entre estas malformaciones se encuentran el útero bicorne, el unicorne, el didelfo, el útero invertido, el útero septado y la agenesia vaginal o ausencia de útero.

  • Síntomas: en muchas ocasiones, este tipo de malformaciones no producen ningún síntoma, aunque otras veces se relacionan con periodos menstruales abundantes y dolorosos, dolores pélvicos crónicos, amenorrea o ausencia de menstruación y problemas de infertilidad.

  • Tratamiento: para diagnosticar estas malformaciones son necesarias pruebas de imagen como la histeroscopia, histerosanpingografía, ecografías o resonancias. Una vez diagnosticado el tipo de malformación se valorará el mejor tratamiento a seguir, siendo necesaria la cirugía en algunos casos si se busca embarazo.

Hemorragias anomarles

Las hemorragias anormales (periodos muy abundantes, hemorragias entre periodos, hemorragias después de las relaciones sexuales...) pueden ser causa de enfermedades muy diversas, aunque tal y como hemos visto, la mayoría de patologías uterinas presentan este síntoma.

Otras causas que podrían esconderse detrás de este tipo de hemorragias son problemas hormonales, tiroideos, en los ovarios, infecciones, problemas durante la gestación... o incluso cáncer. Por eso es muy importante consultar con el médico cualquier cambio que percibamos en el periodo menstrual, así como dolores pélvicos o hemorragias.

Sea cual sea el problema que afecta al útero hay que tener en cuenta que cada mujer y cada caso médico es diferente, y que en la mayoría de las ocasiones los problemas de fertilidad asociados pueden superarse con el debido tratamiento

Fotos | iStock, Pixabay

En Bebés y Más | El embarazo no "cura" la endometriosis, ¿de dónde viene esta idea?, Las 11 preguntas más frecuentes sobre infertilidad respondidas por una experta

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios