Compartir
Publicidad
Publicidad

Útero bicorne, ¿qué es?

Útero bicorne, ¿qué es?
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos hacen llegar una consulta a través de nuestra sección Respuestas. Para los que no lo sabéis, en ella podéis dejar vuestras preguntas, así como responder y votar las respuestas del resto de la comunidad. Una de nuestras lectoras, soraalegasa, nos cuenta que tiene útero bicorne, y aunque ha tenido un embarazo y es madre de un bebé de 16 meses, le preocupa si pudiera haber algún riesgo al buscar un nuevo embarazo.

Su duda puede ayudar a otras mujeres que padezcan la misma anomalía, así que hablaremos en profundidad sobre qué es el útero bicorne.

Tipos de útero bicorne

El útero bicorne es la más frecuente de las malformaciones congénitas de la cavidad uterina.

Como sabéis, el útero normal tiene forma de pera, pero el útero bicorne presenta una hendidura en la parte superior, lo que provoca que el útero tenga forma de corazón.

Su parte inferior (o parte caudal) es normal, pero la parte superior está dividida en dos. De ahí su nombre, ya que parece un útero con dos cuernos.

Esto se debe a una fusión incompleta de los conductos de Müller, cuyo desarrollo se completa alrededor de la semana 16 del desarrollo embrionario.

La hendidura en la parte superior puede ser más o menos profunda, pero siempre existe algún grado de comunicación entre los dos cuernos.

Puede ser parcial, abarcando un tercio, la mitad o dos tercios de la cavidad uterina, o completa llegando el cérvix y duplicándolo, denominado Útero bicorne bicollis.

utero-bicorne

¿Puedo quedar embarazada si tengo útero bicorne?

La respuesta a esta pregunta depende en gran medida del grado de separación que presente el útero. El útero bicorne no implica infertilidad, la mayoría de mujeres con esta malformación logran ser madres. De hecho, la lectora que nos ha hecho la consulta es madre, por lo que su malformación no le impidió concebir un bebé y parirlo a término.

Incluso hay mujeres que padecen esta anomalía pero no lo saben, ya que no afecta su fertilidad ni llevar a cabo un embarazo sano.

No todos los úteros bicornes son iguales. Según la gravedad que presente la malformación, dependerá el sitio del que disponga el bebé para desarrollarse adecuadamente dentro del útero. La complicación que acarrea es un alto riesgo de parto prematuro, ya que si la malformación es acentuada, el bebé no tendrá espacio para crecer y se producirá un parto antes de término.

Además de partos prematuros, esta anomalía está asociada también a abortos espontáneos y complicaciones en el embarazo y en el trabajo de parto. Se considera un embarazo de alto riesgo, por tanto las mujeres con útero bicorne requieren especial atención durante la gestación, así que es muy importante que acudas sin falta a todas las revisiones.

En respuesta a nuestra lectora

Entonces, en respuesta a la consulta que nos hacía soraalegasa en nuestra sección Respuestas:

Si has tenido un embarazo previo normal que ha llegado a término se podría decir que perfectamente puedes volver a tenerlo. Las complicaciones que nos cuentas que has sufrido, como contracciones desde la semana 20 y subida de tensión en la semana 38 por la que te realizaron una cesárea, son complicaciones que no podemos asegurar que estén necesariamente relacionadas con tu útero bicorne. Es muy probable que no. Es decir, que si tuvieses un útero normal, también podrían haberte sucedido.

Otro punto que me llama la atención es que a lo largo de todo el embarazo no te hayan detectado la anomalía y se detecte recién ahora. Tal vez, es porque sea una malformación leve.

Para mayor tranquilidad, te aconsejaría que lo consultes con tu ginecólogo. A través de una ecografía puede confirmarte el tipo y la gravedad de la malformación uterina, y conociendo los antecedentes de tu embarazo, darte un panorama más certero sobre los riesgos que puede implicar un nuevo embarazo.

Espero que os haya servido de ayuda la explicación, tanto a nuestra lectora como al resto de mujeres diagnosticadas con útero bicorne.

Foto | paraflyer en Flickr CC En Bebés y más | Problemas que pueden afectar al útero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos