Compartir
Publicidad

Las cinco preguntas más frecuentes sobre miomas en el útero y embarazo, resueltas

Las cinco preguntas más frecuentes sobre miomas en el útero y embarazo, resueltas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los miomas o fibromas son masas no cancerosas situadas en el útero. No hay que asustarse de su existencia, ya que en la mayoría de los casos se tratan de pequeños crecimientos no malignos que no afectan al embarazo.

Pero sí es cierto que en ocasiones pueden ser un impedimento para lograr el embarazo o interferir en la gestación.

Por esa razón planteamos nuestras dudas al doctor Luis Herráiz Roda, ginecólogo del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón. Estas son sus respuestas.

1. ¿Qué son los miomas?

Se trata de pequeñas masas no cancerígenas que aparecen el útero y pueden llegar a causar dolor y sangrado, o no provocar síntomas en absoluto.

Los también llamados fibromas están formados por células musculares y otros tejidos que crecen dentro de la pared del útero, en la parte externa o entre los músculos uterinos.

Son el tipo más común de tumor benigno en las mujeres en edad reproductiva. Afecta más a quienes padecen obesidad, sufren hipertensión, o tienen antecedentes familiares.

Aunque se desconocen las causas que provocan los miomas, se sabe que las hormonas femeninas estimulan su crecimiento.

El 30 por ciento de las mujeres no presenta ningún síntoma, aunque sí pueden interferir negativamente en su vida sexual y social.

2. ¿Se puede ser madre con fibromas uterinos?

Cada vez más mujeres en edad avanzada buscan gestación. Eso provoca que el número de mujeres con fibromas que desean ser madres está aumentando.

La mayoría son pequeños crecimientos no malignos que no afectan al embarazo. Pero en ocasiones sí podría haber algún riesgo.

Por eso, la mujer debe ser valorada por un especialista, incluso antes de buscar la gestación, ya que en algunos casos puede comprometer la fertilidad o producir abortos de repetición. Será el médico quien valorará el tratamiento para que la mujer pueda ser madre.

3. ¿Cuándo se recomienda operar para extraerlos?

Cuando los tumores causan síntomas importantes o son de elevado tamaño pueden interferir en la fertilidad o complicar un embarazo. En estos casos, la cirugía es el tratamiento más empleado. Los síntomas más frecuentes son:

  • Aumento de peso.

  • Micciones frecuentes.

  • Reglas más largas y con más sangrado.

  • Hinchazón y dolor en el abdomen.

  • Dolor pélvico.

Estos síntomas pueden estar más o menos dependiendo del tamaño, la localización y el número de miomas que se presenten, lo que condicionará también la cirugía empleada:

  • Miomectomía. Es extirpación de los miomas sin afectar al útero.

  • Histerectomía. Supone la extirpación parcial o total del útero.

4. ¿Pueden comprometer el embarazo?

Embarazada con cara de molestia

Aumenta su tamaño a causa de los estrógenos, y dado que durante el embarazo predomina la progesterona, es probable que los fibromas estén en reposo hasta el parto.

Pero todo dependerá del tamaño, número y localización de los miomas.

Algunos localizados a nivel submucoso (debajo del endometrio) o intramiometrial (dentro de la pared uterina) pueden reducir la fertilidad y aumentar la tasa de aborto.

Además, también se han relacionado con:

5. ¿Su extirpación implica parto con cesárea?

  • En la mayoría de los casos, el parto puede ser vaginal.

  • Si al extirpar el mioma se ha realizado la apertura de la cavidad endometrial, se puede optar por un parto vaginal pero poniendo mayor cuidado en el riesgo de rotura de la cicatriz.

  • En algunas localizaciones del mioma (como por ejemplo el fondo uterino) o si se han extirpado varios, lo más habitual es realizar una cesárea, para evitar roturas uterinas.

En definitiva, los miomas no tienen por qué afectar a la fertilidad, al embarazo ni al parto. Pero cada caso es diferente y tiene que ser valorado y supervisado por el médico. Dependerá de si el mioma ha sido operado o no, de su tamaño, localización...

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Problemas que pueden afectar al útero, Nace el primer bebé de un útero trasplantado en Estados Unidos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio