Compartir
Publicidad

Se puede predecir con una precisión del 75-80% si el parto será prematuro con una muestra de sangre

Se puede predecir con una precisión del 75-80% si el parto será prematuro con una muestra de sangre
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros, y cerca de un millón de ellos no logra sobrevivir. Según datos de la Sociedad Española de Neonatología, los nacimientos prematuros en nuestro país ha aumentado un 36% en los últimos 20 años, y aunque gracias a los avances médicos y científicos cada vez más prematuros salen adelante, aún queda camino por recorrer.

Un equipo de científicos dirigido por investigadores de la Universidad de Stanford ha desarrollado un test que permite conocer si el parto tendrá lugar antes de término solo con una muestra de sangre de la madre. La precisión del nuevo test sanguíneo es de entre el 75 y 80 por ciento.

Según Mads Melbye, co-autor de esta investigación publicada en la revista Science

"Hemos identificado un grupo de genes que resultan altamente predictivos a la hora de identificar qué mujeres se encuentran en riesgo de alumbrar de forma prematura. La verdad es que llevo muchos años tratando de entender los partos prematuros, y este es el primer avance real y científicamente significativo que se logra en mucho tiempo".

Genes que anuncian la prematuridad

Para realizar la investigación, tomaron muestras de sangre de 31 mujeres danesas a las que les extrajeron una muestra de sangre cada semana a lo largo de su embarazo. Tras identificar nueve ARN (ácido ribonucleico) extracelulares producidos por la placenta crearon un modelo estadístico que les permitió predecir la edad gestacional del bebé con una exactitud del 45 por ciento (en las ecografías es el 48%, pero es un sistema más caro). También hallaron nueva información sobre el crecimiento fetal. Ninguna de estas mujeres dío a luz de forma prematura.

Más tarde, analizaron las muestras de sangre tomadas durante el segundo o tercer trimestre de embarazo a 38 mujeres estadounidenses en riesgo de alumbrar de forma prematura, ya sea por haber tenido partos prematuros previos o contracciones tempranas. De ellas, 13 dieron a luz antes de término.

Al analizar las muestras de estas últimas identificaron los niveles de ARN extracelular de siete genes de la madre y de la placenta que pueden predecir qué embarazos concluirán en un parto prematuro con una precisión del 75-80%.

Aunque la muestra de mujeres es aun muy pequeña y se encuentra en sus primeras fases, la investigación abre la puerta para poder hallar los mecanismos biológicos que se encuentran detrás de los partos prematuros y poder evitarlos, incluso desarrollar fármacos que ayuden a retrasarlos.

Vía | Revista Science
En Bebés y más | Nuevos hallazgos científicos podrían prevenir en un futuro un gran porcentaje de nacimientos prematuros, Nacer entre las semanas 34 y 36: principales problemas a los que se enfrentan los prematuros tardíos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio