Publicidad

Endometriosis, la enfermedad silenciosa

Endometriosis, la enfermedad silenciosa
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La endometriosis es una enfermedad que afecta al 15% de las españolas en edad fértil cuyo diagnóstico es, generalmente, demasiado tardío. De ahí que sea conocida como la enfermedad silenciosa, porque pasan una media de entre cinco y diez años desde que se detectan los primeros síntomas.

Hoy, 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, una buena oportunidad para hablar de esta enfermedad que comporta mucho dolor y compromete la fertilidad de la mujer.

Qué es la endometriosis

Consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga o en el intestino (aunque también puede aparecer fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo) causando fuertes dolores menstruales con sangrados irregulares y abundantes, además de quistes en los ovarios.

Puede ser hereditaria y suele diagnosticarse entre los 25 y los 35 años, aunque comienza a desarrollarse con el inicio de la menstruación regular.

Esta enfermedad altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y también de reproducción.

La endometriosis está relacionada con una disminución de la reserva de ovocitos, así como en una peor calidad de los mismos disminuyendo la capacidad fértil de la mujer. El 25 por ciento de las mujeres infértiles padece esta enfermedad y muchas tardan demasiados años en encontrar la causa.

Síntomas de endometriosis

  • Dolor pélvico crónico

  • Reglas dolorosas

  • Molestias en las relaciones sexuales

  • Sangrado tras la micción

  • Cansancio

Tratamiento de la endometriosis

Ante los síntomas, hay que ponerse en manos de especialistas para impedir que la endometriosis, la enfermedad silenciosa continúe evolucionando. Un adecuado tratamiento mejora las posibilidades de conseguir un futuro embarazo. Hoy en día, numerosos centros especializados en reproducción tratan esta dolencia tan habitual. El IVI, por ejemplo, ha puesto en marcha una Unidad de endometriosis para acelerar su diagnóstico y tratamiento.

El 28 de marzo se celebrará, un año más, la Worldwide EndoMarch, Endomarcha o marcha mundial por la Endometriosis que recorrerá las calles de Madrid.

Más información | Endoinfo
En Bebés y más | Problemas que pueden afectar al útero, Factores de riesgo para sufrir un embarazo ectópico

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir