Las mujeres españolas cada vez tardan más en ser madres: el primer hijo se retrasa más allá de los 31 años

Las mujeres españolas cada vez tardan más en ser madres: el primer hijo se retrasa más allá de los 31 años
Sin comentarios

La natalidad sigue cayendo en Europa y, concretamente también en España. Según los datos del INE el número de nacimientos en nuestro país cayó un 27,3 % en la última década..

Además, cada vez se retrasa más la edad en la que se tienen hijos. La última 'Encuesta de Fecundidad del INE' revelaba que más del 88% de las españolas menores de 30 años no tienen hijos.

De hecho, la última encuesta de Eurostat (la Oficina Estadística de la Unión Europea), también habla en el mismo sentido: España es el segundo país de la UE donde se tienen hijos cada vez más tarde, por emcima de 31 años, solo por detrás de Italia.

Y todo en un continente, donde la edad media de las mujeres en la UE al dar a luz su primer hijo está aumentando gradualmente, situándose en una media de 29,4 años.

Cinco años de diferencia entre los países

Eurostat: Edad a la que las mujeres tienen su primer hijo en la UE

Recuadro 2

La edad media aumentó en 2019 (el último año estudiado) en todos los países miembros de la Unión Europea, aunque no en todos por igual.

Las mujeres tuvieron su primer hijo cumplidos los 31 años en Italia (31,3 años) y en España y Luxemburgo (ambos con 31,1 años).

Por el contrario, los dos estados miembros donde las mujeres se convirtieron antes en madres, con menos de 27 años, fueron Bulgaria (26,3 años) y Rumanía (26,9 años).

Riesgos de un embarazo cumplidos los 35 años

Si la media de edad para tener el primer hijo se sitúa cumplidos los 31 años, es normal que los siguientes bebés lleguen más allá de los 35, con los riesgos que esto implica.

Según los ginecólogos la edad más fértil se sitúa entre los 20 y los 30 años, siendo a partir de los 35 cuando la fertilidad comienza a descender bruscamente y a los 40 las posibilidad de concebir se sitúan en el 5%.

También la Organización Mundial de la Salud señala que la edad materna mayor o igual a 35 años es considerada factor de riesgo medio y la edad más segura para concebir se sitúa entre los 20 y 24 años.

Entre los factores de riesgo:

  • Mayor posibilidad de aborto espontáneo

  • Aumentan las posibilidades de parto por cesárea al incrementarse las complicaciones, como pérdida de bienestar fetal.

  • Más complicaciones para el bebé y más posibilidades de que nazca con alguna anomalía cromosómica como Síndrome de Down: si a los 25 años una fémina tiene una posibilidad de entre 1.250 de que su bebé nazca con esta alteración, a los 30 cuenta con una probabilidad entre 952 y a los 35 años es de una entre 378.

Vía | Eurostat

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los nacimientos en España siguen cayendo y ya son los más bajos desde que hay estadísticas, Reserva ovárica: qué es y cómo afecta a tu fertilidad

Temas
Inicio