Los nacimientos en España siguen cayendo y ya son los más bajos desde que hay estadísticas

Los nacimientos en España siguen cayendo y ya son los más bajos desde que hay estadísticas
1 comentario

No paramos de constatar lo que es un secreto a voces: en nuestro país no nacen niños o al menos nunca han nacido tan pocos. Y así lo constata el Instituto Nacional de Estadística (INE) año tras año.

Durante el primer semestre de 2019 solo han nacido en España 170.074 niños, la cifra más baja registrada desde 1941, primer año del que hay estadísticas. Así lo reflejan las últimas cifras del INE (INE), que señala que el número de recién nacidos ha caído un 6,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, siguiendo así con la tendencia a la baja de los últimos años.

El Movimiento Natural de la Población de enero a junio de 2019 también señala un saldo negativo de 45.404 personas de crecimiento vegetativo de la población (es decir, han muerto más personas que niños han nacido), similar al de la misma época del año pasado.

Los nacimientos solo aumentaron en La Rioja

El número de nacimientos sólo aumentó en la primera mitad de 2019 en La Rioja (5,9%). Por su parte, los mayores descensos se dieron en las ciudades autónomas de Melilla (–27,6%) y Ceuta (–22,6%) y en Principado de Asturias (–12,0%).

El número de defunciones se redujo en todas las regiones. Las mayores bajadas se dieron en Andalucía (–9,2%), la ciudad autónoma de Melilla (–8,3%) y Canarias (–8,1%).

Nacimientos Comunidades

Las cifras reflejan un aumento en el número de recién nacidos de madre extranjera en el primer semestre de 2019: un 21,5% del total de nacimientos, frente al 20,1% del mismo semestre de 2018.

Además, también bajaron el número de matrimonios: durante el primer semestre de 2019 se registraron 71.980 matrimonios, un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2018.

Donde más se han casado las parejas ha sido en Galicia (18,1%) y en la Ciudad Autónoma de Ceuta (12,7%), mientras que donde menos lo han hecho ha sido en Cantabria (-13,0%) y en la Región de Murcia (-8,3%).

Vía | INE

Foto | iStock

En Bebés y Más | En España nacen cada vez menos niños (y es muy preocupante), Casi el 90 por ciento de las españolas menores de 30 años aún no son madres: estos son los motivos, Antinatalismo: el movimiento que quiere que dejemos de traer niños al mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio