Atención personalizada, apoyo emocional y buena alimentación, claves para aumentar el éxito de los tratamientos de reproducción

Atención personalizada, apoyo emocional y buena alimentación, claves para aumentar el éxito de los tratamientos de reproducción
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad afecta a un 10 por ciento de las parejas en todo el mundo, aunque en España la cifra se eleva al 17 por ciento. Esto hace que cada vez más personas recurran a tratamientos de fertilidad para convertirse en padres. No en vano, se estima que el 9% del total de nacimientos que se producen en nuestro país corresponde a bebés concebidos mediante técnicas de reproducción.

Cuando una pareja se está sometiendo a un tratamiento de fertilidad, es lógico que desee que el embarazo llegue lo antes posible. Pero los expertos afirman que se trata de un proceso que requiere de tiempo y paciencia, si bien existen ciertos factores que podrían contribuir a aumentar su éxito.

Hemos hablado sobre ello con Jaume Martí, director ejecutivo de la clínica Fertilab Barcelona.

Atención personalizada y confianza entre médico y paciente

Para Jaume Martí, la atención personalizada es uno de los puntos clave para aumentar la tasa de éxito de un tratamiento de fertilidad. En este sentido, el experto considera importante 'trabajar de una forma artesanal', ofreciendo al paciente un trato humano y empático que ayude a la pareja a relajarse y confiar en los profesionales que les atienden.

"Cuando una pareja acude a Fertilab Barcelona, conoce al equipo de profesionales que le atenderá en todo el proceso, y que está formado por un médico, enfermera y embriólogo. Este equipo será siempre el mismo, lo cual ayuda notablemente a rebajar la ansiedad y tensión con la que muchas personas llegan"

"Porque poder contar con una atención individualizada, cuidada y directa, sin las prisas de un reloj y sin protocolos rígidos y estandarizados, es fundamental para que desde el primer momento se establezca una relación de absoluta confianza entre médico y paciente"

No en vano, Jaume relaciona esta atención individualizada con la alta tasa de recién nacidos vivos que consigue su clínica, y que actualmente se encuentra en un 80%.

Pero además de este trato humano y personalizado, el experto destaca la importancia de incorporar nueva tecnología de forma consciente, analizando qué puede aportar y cómo pueden ayudar esos cambios tecnológicos a mejorar las condiciones de los tratamientos.

Tratamientos acordes a cada pareja, teniendo muy en cuenta la edad de la mujer

tratamientos de reproducción asistida

Gracias a ese trato individualizado es posible elegir el mejor tratamiento de fertilidad para cada pareja, atendiendo a sus condiciones de salud, su historial médico y por supuesto su edad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la media de edad de la mujer para tener el primer hijo se sitúa por encima de los 32 años, siendo los 35 la edad donde más alumbramientos se producen. Pero si atendemos a las advertencias de los expertos, a partir de los 35 años la reserva ovárica empeora considerablemente, por lo que no es de extrañar que la tasa de hijos por pareja en España se sitúe en 1,24, la más baja desde que hay estadísticas.

Por ello, desde Fertilab Barcelona apuestan por la Fecundación in Vitro con óvulos de donante (ovodonación) como 'tratamiento estrella', dado que la media de edad de la mujer que acude a su clínica es de 39 años.

"En alguna ocasión es posible hacer un intento previo con los óvulos propios de la mujer, pero nos gusta ser realistas y trabajar con estadísticas y porcentajes en la mano, y la realidad es que a partir de cierta edad las probabilidades de lograr un embarazo con óvulos propios son muy bajas".

"En una FIV con ovodonación las probabilidades de éxito al primer intento rondan el 80%. De hecho, la inmensa mayoría de las mujeres se queda embarazada entre el primer y segundo intento".

Pero las mujeres son cada vez más conscientes de que a partir de los 35 años, la edad biológica puede ser un hándicap a la hora de lograr el embarazo. Por eso, en los últimos años ha crecido la demanda para congelar los óvulos y así poder ser madres en un futuro sin que su fertilidad se vea afectada por el paso del tiempo.

"En los últimos cinco años ha crecido el perfil de clientas de 30 o 32 años que decide vitrificar sus óvulos porque en el momento actual no quieren ser madres; bien porque no tienen pareja estable, porque sus condiciones laborales se lo impiden, o por otros motivos que consideren".

La importancia de cuidar la alimentación

alimentación

Es un hecho que el estilo de vida y la alimentación afectan a la fertilidad, tanto masculina como femenina. Por eso, las parejas que están buscando un bebé deben cuidar sus hábitos alimenticios, pues influye a la hora de concebir y tener un embarazo saludable.

Sin embargo, Jaume se lamenta de que en general, en nuestro país y en los de nuestro entorno nos alimentamos regular y no llegamos a ser conscientes de la importancia que tiene este aspecto en nuestra fertilidad:

"Hemos de pensar que los óvulos y los espermatozoides los fabrica el cuerpo, y para que su calidad sea buena ese cuerpo también tiene que estar en buenas condiciones. Un factor clave para lograr esa 'buena condición' es la alimentación"

"En fertilidad son importantes los ácidos grasos Omega 3, los antioxidantes, los probióticos, la coenzima Q10 y las vitaminas. Mediante una alimentación cuidada y equilibrada se puede conseguir (incorporando alimentos importantes como el pescado azul, el aguacate y las nueces, entre otros), pero a veces son necesarios complementos alimenticios, si el médico así lo considera"

se encuentran en pescado azul, aguacate y nueces entre otros, o se pueden obtener con comprimidos, aquí hay que mirar la calidad del producto y su origen

El acompañamiento emocional

acompañamiento emocional

La búsqueda de un bebé siempre es un motivo de alegría, pero para otros puede llegar a convertirse en un arduo camino plagado de obstáculos, tristeza y desesperanza. Por eso, Jaume Martí opina que para aumentar el éxito de los tratamientos de fertilidad también es imprescindible prestar atención a la salud emocional, pues "un cuerpo sano no se refiere únicamente al plano físico, sino también al mental y emocional"

"Hay parejas que llegan a la clínica con unos niveles de ansiedad muy altos, tras años intentando tener hijos sin éxito. Creemos firmemente en la importancia y necesidad de atender y cuidar la salud emocional de estas parejas, porque para que una persona esté bien tiene que existir un equilibrio entre el cuerpo y la mente".

"Los médicos y embriólogos hacemos lo que está en nuestras manos para que el embarazo se produzca desde el plano físico, pero en muchos casos también es imprescindible trabajar de forma paralela el plano emocional. Por ello, desde nuestra clínica ponemos a disposición de las parejas que lo necesiten tanto apoyo psicológico, como terapias alternativas como la acupuntura"

En definitiva, si acabas de empezar un tratamiento de reproducción asistida, el experto considera que es posible aumentar su tasa éxito preparando el cuerpo y la mente de la mejor forma posible; cuidando tu alimentación, adoptando hábitos de vida saludables y buscando acompañamiento emocional. Pero además se hace imprescindible encontrar una clínica de fertilidad que te genere confianza, y en la que el trato humano y personalizado te ayude a sentirte bien.

Fotos | iStock

Agradecimientos | Jaume Martí, Director Ejecutivo Fertilab Barcelona

En Bebés y Más | Fertilidad en el hombre: qué pruebas se recomiendan hacer cuando hay sospechas de infertilidad, Estudio de fertilidad en la mujer: qué pruebas se recomiendan hacer cuando hay sospechas de infertilidad, Sólo tres de cada diez parejas con menos de treinta años consigue un embarazo cada mes

Temas
Inicio